Recomendaciones para ascender a Punta Corral

EL OPERATIVO INICIA EL 22 DE MARZO

 El próximo 22 de marzo, iniciará el  mega operativo sanitario que dispone el Gobierno de la Provincia de Jujuy, para brindar efectiva contención  a más 80 mil devotos que cada año  ascienden hasta el santuario dedicado a la imagen de la Virgen de Punta  Corral. 

A los efectos de facilitar la peregrinación y evitar posibles inconvenientes, desde el Gobierno de la Provincia dispusieron difundir distintas  recomendaciones básicas para el peregrino, teniendo en cuenta, principalmente, los más de 2000 metros de  altura que deberán enfrentar durante  el ascenso hasta el lugar donde se encuentra la sagrada imagen.

Detallaron además que serán más  de 700 las personas involucradas en  el operativo sanitario que se implementará para este evento religioso  que se realiza en el norte jujeño desde hace 183 años.

Señalaron que debido a las características climáticas y del terreno en  los tres accesos al santuario: por  Tumbaya, Tunalito y Tilcara, la patología prevalente es el mal agudo de  montaña, debido a que las personas  ascienden por encima de los 2000  metros sobre el nivel del mar.

Dispondrán nueve paradores que  estarán ubicados en los diferentes accesos, además del equipo del hospital de Maimará que estará brindando  apoyo en forma constante. Este año,  contarán con la intervención de los  SAMU de Francia y Chile, que prestarán colaboración a través de la Secretaria de Relaciones Internacionales.

Teniendo en cuenta las distintas  edades de los peregrinos, se recomienda que asciendan solamente “si  tienen el cuadro clínico apropiado, lo  cual debe ser indicado por el médico  de cabecera de cada persona”, aclararon.

“Además, resulta importante llevar  la indumentaria adecuada para zona  de altura, mantener los pies secos y  cambiar el calzado en caso de que esté mojado para evitar la hipotermia;  consumir abundante agua y evitar  consumir bebidas alcohólicas que  produzcan efectos desfavorables para la salud. También se recomienda  transitar de día, con precaución y solamente por caminos demarcados para evitar accidentes”, dijeron.

Remarcaron que “es muy importante consumir agua potable” y para garantizar esto se entregará pastillas  potabilizadoras para las personas que  no lleven agua mineral.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY QUE ESTUDIEN EN EL INSTITUTO CERVANTES

La Casa de Jujuy en Córdoba amplió beneficios para jujeños 

| comentarios

JUJUY ECONOMIA Y PRODUCCION

Preocupación por el Fondo Especial del Tabaco

| comentarios

JUJUY AVANZA EL ESTUDIO DEL PROYECTO LEGISLATIVO

Iniciativa para declarar patrimonio provincial al Santuario de Río Blanco

| comentarios

JUJUY ENTRE EXAR Y EL INSTITUTO DE BIOLOGÍA DE LA ALTURA DE LA UNJU

Acuerdo de cooperación para el estudio y divulgación de la fauna de artrópodos de la Puna

| comentarios