Rusia acusado de usar un agente nervioso en Inglaterra

COINCIDENCIA DE TRUMP, MERKEL, MACRON Y MAY

Rusia acusado de usar un  agente nervioso en Inglaterra

Rusia acusado de usar un agente nervioso en Inglaterra

Los gobernantes de Estados Unidos, Francia, Alemania y el  Reino Unido dijeron coinciden en  que Rusia fue responsable del envenenamiento del ex espía ruso Serguei  Skripal en suelo británico y calificaron el ataque de “primer uso ofensivo de un agente nervioso en Europa  desde la Segunda Guerra Mundial”.

En un inusual comunicado conjunto, el presidente estadounidense, Donald Trump, su par francés, Emmanuel Macron, y las jefas de gobierno  alemana, Angela Merkel, y británica,  Theresa May, dijeron que “no hay  una explicación razonable alternativa” a la responsabilidad rusa en el  ataque de este mes en Inglaterra.

A tres días de las elecciones en las  que el presidente ruso, Vladimir Putin, se apresta a lograr un cuarto  mandato, los líderes agregaron que la  falta de respuesta de Rusia al “legítimo requerimiento” británico de una  explicación del incidente del 4 de  marzo “acentúa aún más su responsabilidad”.

Los líderes agregaron que el uso de  un arma química era un “asalto a la  soberanía del Reino Unido” y una  “violación de la ley internacional”.

“Esto amenaza la seguridad de todos nosotros”, advirtieron.

Pese a la contundencia de la acusación, Trump dijo luego a periodistas  en Washington que “parecía” que  Rusia estuvo detrás del ataque.

El mandatario dijo que su país toma  el ataque “muy seriamente” y que  “es algo que no debería haber pasado  nunca”.

Agregó que el martes habló con  May y que sus dos gobiernos “están  en profundas discusiones” sobre los  pasos a adoptar, informó la cadena  CNN.

El comunicado conjunto de los líderes es fruto de los esfuerzos de May  de obtener apoyo internacional para  hacer responsable a Rusia del ataque  que dejó al doble agente Skripal y a  su hija Yulia en grave estado y que  también afectó a un policía británico.

Desde que Skripal y su hija fueron  hallados inconscientes cerca de un  shopping de la ciudad inglesa de Salisbury, las relaciones entre el Reino  Unido y Rusia han alcanzado niveles  de gelidez dignos de la época de la  Guerra Fría.

El miércoles, May expulsó a 23 diplomáticos rusos, suspendió contactos de alto nivel con Rusia y prometió medidas públicas y encubiertas  tras el ataque. Además, anunció un  boicot de ministros y miembros de la  Familia Real al Mundial de Fútbol de  Rusia.

“Consideramos a Rusia culpable de  este ataque descarado y despreciable”, dijo May al visitar por primera  vez el lugar del ataque, en Salisbury.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios