Martes 26 de Mayo del 2020



Reino Unido reiteró ultimátum a Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, reiteró el ultimátum que dio a Rusia hasta la medianoche la primera ministra, Theresa May, para que explique cómo ocurrió el envenenamiento del ex espía Sergei Skripal y su hija Julia y agradeció el apoyo a su país de los líderes internacionales por el caso.

13/03/2018


El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, reiteró el ultimátum que  dio a Rusia hasta la medianoche la  primera ministra, Theresa May, para  que explique cómo ocurrió el envenenamiento del ex espía Sergei Skripal y su hija Julia y agradeció el apoyo a su país de los líderes internacionales por el caso.

La líder británica apuntó contra Rusia y consideró que es “muy probable” que sea responsable del ataque  al ex espía quien permanece internado junto a su hija en estado crítico  desde el domingo pasado en la localidad inglesa de Salisbury.
“Lo que estamos haciendo es dar a  Rusia tiempo hasta la medianoche de  para explique cómo llegó a ser que el  “Novichok” (un agente químico  mortal) se usó en las calles de Wiltshire”, afirmó Johnson, según los medios británicos.
En ese sentido, consideró que “si  Rusia “les puede dar una explicación  convincente”, el gobierno británico  querrá que se informe a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en La Haya”.
De lo contrario, aseguró que “anunciará la respuesta del Reino Unido y  eso será el miércoles‘, en relación a  las advertencias de la líder británica  quien dijo que podría adoptar “medidas más drásticas” contra Rusia.
Agregó además que sintió alentado  por la “buena disposición de los aliados” para mostrar su apoyo y solidaridad tras el ataque químico.
Según el ministro, habló con el presidente francés Emmanuel Macron y  con su homólogo alemán, Sigmar  Gabriel, pero en particular celebró  los comentarios de su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, quien  fue destituido ayer por el presidente  Donald Trump.
Este último declaró tener “plena  confianza” en la conclusión a la que  llegó el Reino Unido de que existe  una “alta probabilidad” de que Rusia  esté detrás del ataque.
Más tarde Trump, aseguró también  que “condenará a Rusia o a quien sea” cuando se sepa quién estuvo detrás del ataque, según consignaron  los medios británicos.
La canciller Angela Merkel, también habló por teléfono con la primera ministra británica y consideró que  Rusia debe dar una “respuesta rápida” ante las sospechas.
Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia describió  la declaración de May como “un espectáculo de circo” y la acusó de “inventar cuentos de hadas”.
No obstante el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que  Moscú sólo responderá al Reino Unido sobre el caso cuando éste “cumpla  sus obligaciones” de acuerdo a la  Convención de Armas Químicas y le  entregue una muestra de la sustancia  que supuestamente se empleó.
Le recordó al gobierno británico  que si tuvo la sospechas del empleo  de un veneno prohibido “tendría que  haberse dirigido inmediatamente al  país de donde se sospecha que procede esa sustancia”.
Lavrov consideró también que todo  es una provocación en vísperas de las  elecciones del domingo y el Mundial  de fútbol.
“Ya hemos dicho que todo esto es  absurdo. No tenemos ninguna relación con esto”, agregó el ministro ruso de Exteriores.
En tanto, la Cancillería rusa convocó al embajador del Reino Unido en  Moscú en relación con este caso y  advirtió que cualquier sanción británica contra Rusia sería respondida de  la misma manera.




RELACIONADAS

PARA AYUDAR A LAS MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

Magic Johnson donará 100 millones de dólares

ANTE REAPERTURAS EN MUCHOS PAÍSES

La OMS alerta sobre rebrotes de Covid-19

NO FRENA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES

EE.UU. superó las 70.000 muertes por el covonavirus

POR LA POLICÍA FEDERAL

Bolsonaro mandó a callar a periodistas










E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.