Domingo 09 de Diciembre del 2018



CONTRA LOS ABUSOS DENTRO DE LA IGLESIA

El Papa y cinco años de “tolerancia cero”

Creador de la primera comisión de la historia vaticana dedicada a la protección de menores, el papa Francisco ratificó en sus primeros cinco años de pontificado una doctrina de “tolerancia cero” con los casos de abusos dentro de la Iglesia, con una serie de medidas como el endurecimiento de penas a encubridores y el rechazo de todos los pedidos de gracia que recibió de abusadores condenados.


Creador de  la primera comisión de la historia  vaticana dedicada a la protección de  menores, el papa Francisco ratificó  en sus primeros cinco años de pontificado una doctrina de “tolerancia  cero” con los casos de abusos dentro  de la Iglesia, con una serie de medidas como el endurecimiento de penas a encubridores y el rechazo de  todos los pedidos de gracia que recibió de abusadores condenados.

Más allá de la críticas multiplicadas  en los últimos 60 días a partir de un  supuesto caso de encubrimiento en  Chile que ha sido el epicentro de muchos de los balances sobre su primer  lustro, el magisterio de Jorge Bergoglio ha estado marcado por varias  medidas impulsadas para evitar “el  flagelo de los abusos”, como los definió al instituir en marzo de 2014 la  Pontificia Comisión para la tutela de  Menores, dedicada a salvaguardar a  las víctimas.
“No hay absolutamente lugar en el  ministerio para los que abusan de los  menores”, ratificó entonces a través  de una carta a los Presidentes de las  Conferencias Episcopales, los Superiores de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida  Apostólica.
La comisión, que estuvo originalmente integrada por 18 personas, incluida la víctima de abusos sexuales  por parte de un religioso Marie Collins, fue ratificada a inicios de este  año a través de un decreto pontificio  que cambió algunos miembros de su  composición e incluyó a nuevas víctimas, aunque no se hizo pública su  identidad.
Colllins había renunciado a su cargo en marzo de 2017, reconociendo  su “frustración por la falta de colaboración de algunos dicasterios de la  Curia con la Comisión”.
La denuncia se refería al prefecto  de la Congregación para la Doctina  de la Fe, el cardenal alemán Gerhard  Muller, quien fue apartado de su cargo por el pontífice cuatro meses después en lo que fue leído como un  castigo por su falta de apoyo a la comisión.
El mes que viene, la comisión pondrá en marcha el “Grupo Consultivo  Internacional de Supervivientes” (ISAP), una nueva plataforma que  agrupará las voces de las víctimas y  supervivientes basada en la experiencia del Survivor Advisory Panel  de la Comisión Nacional Católica  para la Protección en Inglaterra y  Gales.
En el medio de ese recorrido, Bergoglio modificó algunos aspectos legales cuando en junio de 2016 dio a  conocer la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio (decreto) “Como una madre amorosa”, en la que  introdujo que la negligencia en casos  de abusos es una causa válida para la  destitución de obispos.




RELACIONADAS





EN TITULOS

08/12/2018

Encuentro de CAJs en Rodeíto

08/12 19:46

08/12/2018

Espacio para los scouts

08/12 19:45

08/12/2018

Hoy a partir de las 18.30, gala de los palpaleños

08/12 19:42
Brillante se espera que sea el desarrollo de la Cena Blanca de los egresados palpaleños, a cumplirse esta noche.

08/12/2018

LIBERTADOR

Finalizó la zafra 110 de la planta azucarera, con el tradicional silbato y caravana cañera

08/12 19:41
La caravana de camiones cañeros pasó frente al monumento al cañero. En la ciudad de Libertador General San Martín fue una verdadera fiesta.



01/12/2018

COLEGIO EL SALVADOR

Se tiró del primer piso para festejar. mirá el video

01/12 14:44

08/12/2018

GRAMMY 2019

Kendrick Lamar lidera las nominaciones

08/12 10:15




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.