Miércoles 19 de Setiembre del 2018



CONTRA LOS ABUSOS DENTRO DE LA IGLESIA

El Papa y cinco años de “tolerancia cero”

Creador de la primera comisión de la historia vaticana dedicada a la protección de menores, el papa Francisco ratificó en sus primeros cinco años de pontificado una doctrina de “tolerancia cero” con los casos de abusos dentro de la Iglesia, con una serie de medidas como el endurecimiento de penas a encubridores y el rechazo de todos los pedidos de gracia que recibió de abusadores condenados.


Creador de  la primera comisión de la historia  vaticana dedicada a la protección de  menores, el papa Francisco ratificó  en sus primeros cinco años de pontificado una doctrina de “tolerancia  cero” con los casos de abusos dentro  de la Iglesia, con una serie de medidas como el endurecimiento de penas a encubridores y el rechazo de  todos los pedidos de gracia que recibió de abusadores condenados.

Más allá de la críticas multiplicadas  en los últimos 60 días a partir de un  supuesto caso de encubrimiento en  Chile que ha sido el epicentro de muchos de los balances sobre su primer  lustro, el magisterio de Jorge Bergoglio ha estado marcado por varias  medidas impulsadas para evitar “el  flagelo de los abusos”, como los definió al instituir en marzo de 2014 la  Pontificia Comisión para la tutela de  Menores, dedicada a salvaguardar a  las víctimas.
“No hay absolutamente lugar en el  ministerio para los que abusan de los  menores”, ratificó entonces a través  de una carta a los Presidentes de las  Conferencias Episcopales, los Superiores de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida  Apostólica.
La comisión, que estuvo originalmente integrada por 18 personas, incluida la víctima de abusos sexuales  por parte de un religioso Marie Collins, fue ratificada a inicios de este  año a través de un decreto pontificio  que cambió algunos miembros de su  composición e incluyó a nuevas víctimas, aunque no se hizo pública su  identidad.
Colllins había renunciado a su cargo en marzo de 2017, reconociendo  su “frustración por la falta de colaboración de algunos dicasterios de la  Curia con la Comisión”.
La denuncia se refería al prefecto  de la Congregación para la Doctina  de la Fe, el cardenal alemán Gerhard  Muller, quien fue apartado de su cargo por el pontífice cuatro meses después en lo que fue leído como un  castigo por su falta de apoyo a la comisión.
El mes que viene, la comisión pondrá en marcha el “Grupo Consultivo  Internacional de Supervivientes” (ISAP), una nueva plataforma que  agrupará las voces de las víctimas y  supervivientes basada en la experiencia del Survivor Advisory Panel  de la Comisión Nacional Católica  para la Protección en Inglaterra y  Gales.
En el medio de ese recorrido, Bergoglio modificó algunos aspectos legales cuando en junio de 2016 dio a  conocer la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio (decreto) “Como una madre amorosa”, en la que  introdujo que la negligencia en casos  de abusos es una causa válida para la  destitución de obispos.




RELACIONADAS

2,5 MILLONES DE PERSONAS DEJARON EL PAÍS

La OEA no descartó intervenir en Venezuela

TEME QUE UN FRAUDE LE ARREBATE LA VICTORIA EN BRASIL

Bolsanaro puso manto de sospecha a las elecciones

UNOS 650.000 HOGARES QUEDARON SIN LUZ

“Florence” dejó 5 muertos a su paso por EE.UU.

EL 1 DE OCTUBRE TENDRÁ FALLO LA DEMANDA MARÍTIMA

Bolivia y Chile a la espera de La Haya





EN TITULOS

18/09/2018

GREMIO DE LOS PROFESORES

Agrupación “Lista Blanca” presentó candidatos y propuestas para octubre

18/09 21:49

El próximo 31 de octubre el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) realizará las elecciones para renovación de autoridades de comisión directiva y en este marco, la agrupación “Lista Blanca 17 de Septiembre” resolvió presentar como candidatos a conducir el gremio de los profesores a:

18/09/2018

CON ACOMPAÑAMIENTO DEL VICE

Recordaron aniversario de declaración de Independencia de la República de Chile

18/09 22:00

En el Salón de la Bandera, en Casa de Gobierno, se llevó a cabo ayer un acto en recordación del 208º aniversario de la declaración de la Independencia de la República de Chile.

18/09/2018

EN EL BACHILLERATO 21

Realizaron acto por el Día del Profesor

18/09 22:01

La Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, representada por su titular, Aurora Brajcich, participó del acto celebrado en el Bachillerato Provincial Nº 21, con motivo del Día del Profesor, fecha que conmemora el fallecimiento de José Manuel Estrada. En la oportunidad, la funcionaria realizó una reflexión sobre la tarea de educar, destacando que “un profesor debe estudiar todos los días sobre las diferentes disciplinas porque constituyen a la formación académica de los alumnos”.



18/09/2018

UNJu: mayores de 25 años

18/09 21:29

La Universidad Nacional de Jujuy recordó que sigue vigente la disposición que permite que las personas mayores de 25 años de edad que no tienen el título secundario, pueden cursar distintas carreras en dicha casa de estudios.

18/09/2018

PARA EL 31 DE OCTUBRE

Cedems modificó fecha de elecciones

18/09 21:32

La Junta Electoral del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), integrada por Sebastián Gustavo Moya (presidente); Teresa Tache (secretaria) y Claudia Cano (vocal suplente), entre otros, confirmó la decisión de modificar la fecha para las elecciones de renovación de autoridades de comisión directiva -originalmente prevista para el 24 de octubre- y postergarla hasta el 31 del mismo mes.

18/09/2018

Entrega de vacantes en capacitación laboral

18/09 21:33

La Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, este jueves 20 de septiembre procederá, en instancia pública general. a la entrega de las horas de nivel medio y cargos de Maestro de Enseñanza Práctica (MEP) vacantes de los cursos de capacitación laboral, a dictarse en secundarios con sede en las instituciones de formación profesional.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.