Sábado 23 de Junio del 2018



CONTRA LOS ABUSOS DENTRO DE LA IGLESIA

El Papa y cinco años de “tolerancia cero”

Creador de la primera comisión de la historia vaticana dedicada a la protección de menores, el papa Francisco ratificó en sus primeros cinco años de pontificado una doctrina de “tolerancia cero” con los casos de abusos dentro de la Iglesia, con una serie de medidas como el endurecimiento de penas a encubridores y el rechazo de todos los pedidos de gracia que recibió de abusadores condenados.


Creador de  la primera comisión de la historia  vaticana dedicada a la protección de  menores, el papa Francisco ratificó  en sus primeros cinco años de pontificado una doctrina de “tolerancia  cero” con los casos de abusos dentro  de la Iglesia, con una serie de medidas como el endurecimiento de penas a encubridores y el rechazo de  todos los pedidos de gracia que recibió de abusadores condenados.

Más allá de la críticas multiplicadas  en los últimos 60 días a partir de un  supuesto caso de encubrimiento en  Chile que ha sido el epicentro de muchos de los balances sobre su primer  lustro, el magisterio de Jorge Bergoglio ha estado marcado por varias  medidas impulsadas para evitar “el  flagelo de los abusos”, como los definió al instituir en marzo de 2014 la  Pontificia Comisión para la tutela de  Menores, dedicada a salvaguardar a  las víctimas.
“No hay absolutamente lugar en el  ministerio para los que abusan de los  menores”, ratificó entonces a través  de una carta a los Presidentes de las  Conferencias Episcopales, los Superiores de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida  Apostólica.
La comisión, que estuvo originalmente integrada por 18 personas, incluida la víctima de abusos sexuales  por parte de un religioso Marie Collins, fue ratificada a inicios de este  año a través de un decreto pontificio  que cambió algunos miembros de su  composición e incluyó a nuevas víctimas, aunque no se hizo pública su  identidad.
Colllins había renunciado a su cargo en marzo de 2017, reconociendo  su “frustración por la falta de colaboración de algunos dicasterios de la  Curia con la Comisión”.
La denuncia se refería al prefecto  de la Congregación para la Doctina  de la Fe, el cardenal alemán Gerhard  Muller, quien fue apartado de su cargo por el pontífice cuatro meses después en lo que fue leído como un  castigo por su falta de apoyo a la comisión.
El mes que viene, la comisión pondrá en marcha el “Grupo Consultivo  Internacional de Supervivientes” (ISAP), una nueva plataforma que  agrupará las voces de las víctimas y  supervivientes basada en la experiencia del Survivor Advisory Panel  de la Comisión Nacional Católica  para la Protección en Inglaterra y  Gales.
En el medio de ese recorrido, Bergoglio modificó algunos aspectos legales cuando en junio de 2016 dio a  conocer la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio (decreto) “Como una madre amorosa”, en la que  introdujo que la negligencia en casos  de abusos es una causa válida para la  destitución de obispos.




RELACIONADAS

POR LA CRISIS EN NICARAGUA

EE.UU. pidió ante la OEA “elecciones”

TRAS ENCUENTRO ENTRE MORALES Y XI JINPING

China convirtió a Bolivia en un “socio estratégico”

CON AMPLIA VENTAJA EN EL BALOTAJE

Duque será el sucesor de Santos en Colombia

SE REINICIÓ EL DIÁLOGO PARA LA PAZ

Ortega negó presencia de la ONU en Managua

EN REPRESALIA A LO DISPUESTO POR DONALD TRUMP

La UE da luz verde a los aranceles contra EE.UU.





EN TITULOS

22/06/2018

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Presentaron libro sobre las “Buenas Prácticas Educativas”

22/06 21:47

El Ministerio de Educación de la Provincia presentó en esta ciudad el libro titulado “Buenas Prácticas Educativas”.

22/06/2018

EN CAPILLA DE GUERRERO

Fiesta patronal en honor a María Reina de la Paz

22/06 21:52

El domingo con motivo de conmemorarse la festividad en honor a “María Reina de la Paz”, se realizarán distintas actividades en la capilla ubicada en su honor, en la localidad de Guerrero.



22/06/2018

EMPRESARIA: BANCO MACRO

Esfuerzos para mantener disponibilidad de dinero

22/06 21:33

Banco Macro hizo saber a sus clientes que se encuentra “realizando todos los esfuerzos por mantener altos niveles de disponibilidad de dinero en los cajeros automáticos”, teniendo en cuenta la medida de fuerza dispuesta por la Confederación General del Trabajo para este lunes 25 de junio.

22/06/2018

SÍNTESIS LOCAL

Educación: teléfonos para partes médicos

22/06 21:35

El Ministerio de Educación de la Provincia hizo saber a los docentes de nivel Primario y Terciario, que “los partes médicos serán recepcionados en el nuevo número de teléfono 388-154580700”. Asimismo aclararon que esta será “la única vía de comunicación para el registro de los mismos”.

22/06/2018

Renatre desarrolla intensa agenda de trabajo

22/06 21:36

En el marco de las acciones y programas que el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores implementa en favor de los trabajadores rurales, empleadores y sus familias en todo el país, la delegación Jujuy del Registro en Jujuy llevó adelante, en los últimos días, una importante agenda de trabajo junto a organismos provinciales y entidades agropecuarias y sindicales del sector.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.