La radio escolar como herramienta educativa

La radio escolar como  herramienta educativa

La radio escolar como herramienta educativa

 En sus más de 100 años de historia, la radio siempre ha sido considerada uno de los medios más democráticos, por su fácil accesibilidad, inmediatez  y el bajo presupuesto necesario para ponerla en  marcha. Son todas ellas ventajas que facilitan que  también pueda convertirse en un excelente recurso  para trabajar con tus estudiantes diferentes habilidades y conocimientos.

 ¿QUERES SABER COMO?

La radio escolar puede convertirse en una interesante actividad en la que participe todo el centro,  en la que puedan incluirse los diferentes cursos,  adaptando siempre a cada uno los contenidos y las  metodologías. Se trata de un recurso perfecto para  introducir, por ejemplo, la metodología por proyectos, ya que puedes dar a tus estudiantes la libertad de crear el programa que elijan en base a sus  propios intereses. Será necesario que trabajen de  manera cooperativa, repartiendo las tareas, respondiendo a las preguntas que les surjan, descubriendo  a utilizar las diferentes herramientas en definitiva:  viviendo un aprendizaje significativo con las ondas  de radio como excusa.

Además, las habilidades y competencias que pueden trabajarse de forma individual son también  muchas y a diferentes niveles, como el lingüístico,  el artístico, el musical para ampliar en ello, te recomendamos el completo artículo del periodista Rafael Quintana sobre el lenguaje de la radio.

PIERDE EL MIEDO A LA TECNOLOGIA

 Hacer radio es hoy en día más fácil que nunca.  Utilizando el formato podcast, que consiste en  compartir archivos de audio de corta duración, podemos grabar los programas como piezas únicas y  colgarlos en la plataforma elegida para que los  oyentes puedan acceder a los contenidos en el momento en que deseen.

En cuanto a dispositivos necesarios, será suficiente con tener un móvil, tableta u ordenador con  conexión a internet; aunque es cierto que si puedes  conseguir algunos micrófonos para registrar las  voces, la calidad de las grabaciones se verá incrementada considerablemente. Además, te recomendamos echar un vistazo a las siguientes aplicaciones, que podrán facilitarte mucho el trabajo:


-Audacity: Un programa sencillo y práctico para  la grabación y la edición de sonido, que permite  mezclar las pistas y añadir diversos efectos. Además, es gratuito, y puede instalarse tanto en Windows como en Mac y Linux.

-SoundCloud: En esta web podrás subir y compartir tus podcasts tanto de manera pública como a  usuarios concretos, además de poder comentar las  grabaciones y organizarlas en álbumes.

-Listen2myRadio: Si te animas a emitir en directo, esta es tu plataforma. En esta web podrás tener  tu propio espacio para compartir tus programas en  streaming para los demás estudiantes de tu centro  educativo.

Cabe destacar que ya son muchos los centros educativos que se han lanzado a utilizar la radio como  recurso para sus clases. 

Una de las ventajas de esta herramienta es que se  puede adaptar completamente a la realidad del  centro, por su versatilidad y su fácil implementación, por lo que es posible encontrarla en todo tipo  de escuelas.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios