Viernes 22 de Marzo del 2019



CON RUSIA Y CHINA EN LA AGENDA

Francisco inicia su sexto año como papa

Luego de un primer lustro con mediaciones, viajes y escritos que le fueron otorgando creciente autoridad en la comunidad internacional, el papa Francisco inicia este mes su sexto año como pontífice con dos desafíos que podrían definir a 2018 como el año de la “Ostpolitik” (del acercamiento de Alemania Federal a Europa del Este) de la Santa Sede: China y Rusia.

11/03/2018


Luego de un primer lustro  con mediaciones, viajes y escritos que le fueron  otorgando creciente autoridad en la comunidad internacional, el papa Francisco inicia este mes su  sexto año como pontífice con dos desafíos que podrían definir a 2018 como el año de la “Ostpolitik”  (del acercamiento de Alemania Federal a Europa  del Este) de la Santa Sede: China y Rusia.

Desde su elección el 13 de marzo de 2013, el balance cuantitativo asegura que Francisco escribió  dos encíclicas (Lumen fidei en 2013 y Laudato si’  en 2015); dos exhortaciones apostólicas (Evangelii  gaudium en 2013 y Amoris Laetitia en 2016), que  hizo 22 viajes fuera de Italia en los que visitó 33  países y que creó 60 cardenales de los cinco continentes.
Embanderado en lo que el jesuita Antonio Spadaro definió como “la geopolítica de la misericordia”, ya a los pocos meses de su pontificado Jorge  Bergoglio dio claves de la importancia que tendría  la política internacional para su magisterio.
Su primer viaje fuera de Roma fue en julio de  2013 a Lampedusa, una isla del sur de Italia, donde  llegó para iniciar la visibilizar la crisis de refugiados y migrantes, especialmente en el Mediterráneo, que lo tiene como uno de sus grandes denunciantes globales.
Ese mismo año tuvo su primera mediación decisiva a nivel mundial, cuando en ocasión del G20 de  San Petesburgo, en momentos en que la intervención militar estadounidense en Siria parecía inminente, Francisco le envió una carta al presidente  ruso, Vladimir Putin, en la que le pidió a los líderes  mundiales que buscaran “una solución pacífica  mediante el diálogo y la negociación”.
La protección de los cristianos en general que invocó en esa oportunidad, y que repitió luego en cada pedido por Medio Oriente, marca otro de los pilares de su pontificado: el ecumenismo y los avances que ha impulsado en el acercamiento del  catolicismo con otras iglesias cristianas, que por  ejemplo lo llevaron en 2016 a conmemorar los 500  años de la reforma luterana en Suecia, o a convertirse en febrero de 2017 en el primer pontífice en  visitar la Iglesia anglicana de Roma.
En ese marco, el 21 de junio de este año hará una  visita de un día a Ginebra, para participar del 70  aniversario del ecuménico Consejo Mundial de  Iglesias (CMI), durante el que habrá una jornada  dedicada a Siria.
En el ámbito internacional, su irrupción definitiva  como mediador fue a fines de 2014, cuando se  anunció el inicio del “deshielo” entre Cuba y Estados Unidos, en el que la diplomacia vaticana en general, y Bergoglio en particular, tuvieron un rol  central en absoluto silencio. Nueve meses después,  Francisco coronó las negociaciones con una visita  a ambos países.
En 2014 pronunció también el primer discurso de  lo que se considera su “trilogía sobre Europa”. En  el Parlamento regional en Estrasburgo convocó a  los eurodiputados a “afrontar juntos la cuestión migratoria” y les pidió “construir juntos la Europa  que no gire en torno a la economía”. El segundo  acto fue en mayo de 2016, cuando reconoció que  sueña “con una Europa donde ser migrante no sea  un delito, sino una invitación a un mayor compromiso con la dignidad de todo ser humano”.




RELACIONADAS





EN TITULOS

21/03/2019

AGUAS CALIENTES

Confirmaron siete casos positivos de dengue

21/03 08:48






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.