Domingo 09 de Diciembre del 2018



Macri inició disputa comercial con EE.UU.

El presidente Mauricio Macri le transmitió ayer a su par de Estados Unidos, Donald Trump, la “preocupación” del gobierno argentino por la decisión de la Casa Blanca de aplicar aranceles de 25% y 10% a las importaciones de acero y aluminio.


El presidente Mauricio Macri le transmitió ayer a su  par de Estados Unidos, Donald  Trump, la “preocupación” del gobierno argentino por la decisión de la  Casa Blanca de aplicar aranceles de  25% y 10% a las importaciones de  acero y aluminio.

A través de un contacto telefónico,  Macri le expresó a Trump su preocupación por el potencial efecto negativo que estas medidas pueden tener  sobre la economía argentina, se informó oficialmente.
Trump se comprometió a evaluar la  posibilidad de hacer lugar a un pedido para que la Argentina sea exceptuada de cualquier medida restrictiva  que afecte las exportaciones de acero  y aluminio hacia ese destino.
El contacto mantenido durante la  fecha por Macri con Trump se inscribe en la estrategia adelantada durante la víspera por la Cancillería y el  Ministerio de Producción de “dialogar con las autoridades correspondientes de los Estados Unidos con  miras a lograr la excepción de esos  aranceles para las exportaciones argentinas de ambos productos‘.
La apelación al diálogo esgrimida  por el gobierno argentino contrastó  con la postura de Brasil, ya que el  gobierno del presidente Michel Temer advirtió que iba a apelar a “mecanismos multilaterales” por la decisión de Estados Unidos, que disparó  temores a una guerra comercial de  alcance global.
La estrategia argentina parte de la  posibilidad de que el presidente  Trump finalmente pueda dejar afuera del sobre arancel a los productos  nacionales debido a que al realizar el  anuncio el mandatario estadounidense dijo que Canadá y México “podrían ser exceptuados en esta instancia”  y que incluso otros países podrían  también ser incorporados a ese privilegio.
En la Cancillería y el Ministerio de  Producción recordaron que la Argentina ya envió el viernes pasado -  ante la inminencia del anuncio concretado el jueves- sendas notas al titular del Departamento de Comercio  así como al Representante de Comercio norteamericano “precisando  los motivos por los cuales nuestro  país entiende debería quedar exento  de esta aplicación arancelaria”.
Entre estos argumentos, se destaca  la baja participación que tienen las  ventas nacionales en el mercado estadounidense. 
Al respecto precisaron que “las exportaciones argentinas representan  sólo 0,6% del acero y 2,3% del aluminio de todas las importaciones que  hace Estados Unidos en ambos rubros y por lo tanto Argentina no es  causante ni contribuye a las distorsiones que afectan a los mercados  mundiales y a los Estados Unidos”.
Desde el sector privado, la Cámara  Argentina del Acero -en un comunicado dado a conocer el 1 de marzo  pasado- manifestó “preocupación”  ante la posibilidad de que el presidente Trump imponga un arancel del  25% a las importaciones de acero  que realiza EE.UU., una decisión  que finalmente se materializó ayer  jueves.
“El anuncio del presidente Trump  tendría como resultado la afectación  de las exportaciones argentinas de  productos de acero que se venden a  dicho país. En 2017 se despacharon a  dicho mercado más de 200.000 toneladas de tubos de acero sin costura,  producto de alto valor agregado para  la industria del petróleo, los cuales  podrían verse fuertemente afectados  por la medida anunciada”, advirtió la  cámara.
La entidad empresaria alertó además, que esa decisión “podría generar un desvío de comercio hacia Latinoamérica -y Argentina en  particular- de productos de acero,  que muchas veces ingresan en condiciones de comercio desleal provenientes desde países como China,  Corea del Sur, Vietnam, Rusia, y  Ucrania”.
En Brasil, por su parte, a través de  un comunicado firmado por los ministros de Relaciones Exteriores,  Aloysio Nunes Ferreira, y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Marcos Jorge.




RELACIONADAS





EN TITULOS

08/12/2018

Encuentro de CAJs en Rodeíto

08/12 19:46

08/12/2018

Espacio para los scouts

08/12 19:45

08/12/2018

Hoy a partir de las 18.30, gala de los palpaleños

08/12 19:42
Brillante se espera que sea el desarrollo de la Cena Blanca de los egresados palpaleños, a cumplirse esta noche.

08/12/2018

LIBERTADOR

Finalizó la zafra 110 de la planta azucarera, con el tradicional silbato y caravana cañera

08/12 19:41
La caravana de camiones cañeros pasó frente al monumento al cañero. En la ciudad de Libertador General San Martín fue una verdadera fiesta.



01/12/2018

COLEGIO EL SALVADOR

Se tiró del primer piso para festejar. mirá el video

01/12 14:44

08/12/2018

GRAMMY 2019

Kendrick Lamar lidera las nominaciones

08/12 10:15




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.