Miércoles 19 de Setiembre del 2018



Macri inició disputa comercial con EE.UU.

El presidente Mauricio Macri le transmitió ayer a su par de Estados Unidos, Donald Trump, la “preocupación” del gobierno argentino por la decisión de la Casa Blanca de aplicar aranceles de 25% y 10% a las importaciones de acero y aluminio.


El presidente Mauricio Macri le transmitió ayer a su  par de Estados Unidos, Donald  Trump, la “preocupación” del gobierno argentino por la decisión de la  Casa Blanca de aplicar aranceles de  25% y 10% a las importaciones de  acero y aluminio.

A través de un contacto telefónico,  Macri le expresó a Trump su preocupación por el potencial efecto negativo que estas medidas pueden tener  sobre la economía argentina, se informó oficialmente.
Trump se comprometió a evaluar la  posibilidad de hacer lugar a un pedido para que la Argentina sea exceptuada de cualquier medida restrictiva  que afecte las exportaciones de acero  y aluminio hacia ese destino.
El contacto mantenido durante la  fecha por Macri con Trump se inscribe en la estrategia adelantada durante la víspera por la Cancillería y el  Ministerio de Producción de “dialogar con las autoridades correspondientes de los Estados Unidos con  miras a lograr la excepción de esos  aranceles para las exportaciones argentinas de ambos productos‘.
La apelación al diálogo esgrimida  por el gobierno argentino contrastó  con la postura de Brasil, ya que el  gobierno del presidente Michel Temer advirtió que iba a apelar a “mecanismos multilaterales” por la decisión de Estados Unidos, que disparó  temores a una guerra comercial de  alcance global.
La estrategia argentina parte de la  posibilidad de que el presidente  Trump finalmente pueda dejar afuera del sobre arancel a los productos  nacionales debido a que al realizar el  anuncio el mandatario estadounidense dijo que Canadá y México “podrían ser exceptuados en esta instancia”  y que incluso otros países podrían  también ser incorporados a ese privilegio.
En la Cancillería y el Ministerio de  Producción recordaron que la Argentina ya envió el viernes pasado -  ante la inminencia del anuncio concretado el jueves- sendas notas al titular del Departamento de Comercio  así como al Representante de Comercio norteamericano “precisando  los motivos por los cuales nuestro  país entiende debería quedar exento  de esta aplicación arancelaria”.
Entre estos argumentos, se destaca  la baja participación que tienen las  ventas nacionales en el mercado estadounidense. 
Al respecto precisaron que “las exportaciones argentinas representan  sólo 0,6% del acero y 2,3% del aluminio de todas las importaciones que  hace Estados Unidos en ambos rubros y por lo tanto Argentina no es  causante ni contribuye a las distorsiones que afectan a los mercados  mundiales y a los Estados Unidos”.
Desde el sector privado, la Cámara  Argentina del Acero -en un comunicado dado a conocer el 1 de marzo  pasado- manifestó “preocupación”  ante la posibilidad de que el presidente Trump imponga un arancel del  25% a las importaciones de acero  que realiza EE.UU., una decisión  que finalmente se materializó ayer  jueves.
“El anuncio del presidente Trump  tendría como resultado la afectación  de las exportaciones argentinas de  productos de acero que se venden a  dicho país. En 2017 se despacharon a  dicho mercado más de 200.000 toneladas de tubos de acero sin costura,  producto de alto valor agregado para  la industria del petróleo, los cuales  podrían verse fuertemente afectados  por la medida anunciada”, advirtió la  cámara.
La entidad empresaria alertó además, que esa decisión “podría generar un desvío de comercio hacia Latinoamérica -y Argentina en  particular- de productos de acero,  que muchas veces ingresan en condiciones de comercio desleal provenientes desde países como China,  Corea del Sur, Vietnam, Rusia, y  Ucrania”.
En Brasil, por su parte, a través de  un comunicado firmado por los ministros de Relaciones Exteriores,  Aloysio Nunes Ferreira, y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Marcos Jorge.




RELACIONADAS

EL GOBIERNO DESACTIVIRÁ $ 4.125 MILLONES

Las provincias recibirán fondo sojero de Nación

EL JUEZ BONADÍO PIDIÓ LA DETENCIÓN DE LA EX PRESIDENTA

Cristina procesada por “asociación ilícita”

CON CRECIMIENTO NULO Y UNA INFLACIÓN SUPERIOR AL 20%

El Gobierno presenta el Presupuesto 2019

DURANTE EL REGISTRO JUDICIAL ORDENADO POR BONADIO

Cristina acusó destrozos en su casa de El Calafate





EN TITULOS

18/09/2018

GREMIO DE LOS PROFESORES

Agrupación “Lista Blanca” presentó candidatos y propuestas para octubre

18/09 21:49

El próximo 31 de octubre el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) realizará las elecciones para renovación de autoridades de comisión directiva y en este marco, la agrupación “Lista Blanca 17 de Septiembre” resolvió presentar como candidatos a conducir el gremio de los profesores a:

18/09/2018

CON ACOMPAÑAMIENTO DEL VICE

Recordaron aniversario de declaración de Independencia de la República de Chile

18/09 22:00

En el Salón de la Bandera, en Casa de Gobierno, se llevó a cabo ayer un acto en recordación del 208º aniversario de la declaración de la Independencia de la República de Chile.

18/09/2018

EN EL BACHILLERATO 21

Realizaron acto por el Día del Profesor

18/09 22:01

La Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, representada por su titular, Aurora Brajcich, participó del acto celebrado en el Bachillerato Provincial Nº 21, con motivo del Día del Profesor, fecha que conmemora el fallecimiento de José Manuel Estrada. En la oportunidad, la funcionaria realizó una reflexión sobre la tarea de educar, destacando que “un profesor debe estudiar todos los días sobre las diferentes disciplinas porque constituyen a la formación académica de los alumnos”.



18/09/2018

UNJu: mayores de 25 años

18/09 21:29

La Universidad Nacional de Jujuy recordó que sigue vigente la disposición que permite que las personas mayores de 25 años de edad que no tienen el título secundario, pueden cursar distintas carreras en dicha casa de estudios.

18/09/2018

PARA EL 31 DE OCTUBRE

Cedems modificó fecha de elecciones

18/09 21:32

La Junta Electoral del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), integrada por Sebastián Gustavo Moya (presidente); Teresa Tache (secretaria) y Claudia Cano (vocal suplente), entre otros, confirmó la decisión de modificar la fecha para las elecciones de renovación de autoridades de comisión directiva -originalmente prevista para el 24 de octubre- y postergarla hasta el 31 del mismo mes.

18/09/2018

Entrega de vacantes en capacitación laboral

18/09 21:33

La Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, este jueves 20 de septiembre procederá, en instancia pública general. a la entrega de las horas de nivel medio y cargos de Maestro de Enseñanza Práctica (MEP) vacantes de los cursos de capacitación laboral, a dictarse en secundarios con sede en las instituciones de formación profesional.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.