Miércoles 19 de Setiembre del 2018



La cumbre Kim-Trump se acordó para mayo

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, elevó ayer al nivel de “hito histórico” a la cumbre acordada para mayo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un, para abordar la desnuclearización de la península coreana, un sorpresivo anuncio recibido con optimismo y cautela por la comunidad internacional.


El presidente surcoreano, Moon Jae-in, elevó ayer al nivel de “hito histórico” a la cumbre  acordada para mayo entre el presidente de Estados  Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim  Jong-un, para abordar la desnuclearización de la  península coreana, un sorpresivo anuncio recibido  con optimismo y cautela por la comunidad internacional.

“La reunión de mayo será recordada como un hito  histórico que realice la paz en la península coreana”, afirmó Moon por medio de un vocero presidencial, luego de que el mandatario estadounidense aceptase anoche mantener una reunión propuesta por Kim a través de la comitiva surcoreana que  viajó a Washington tras la cumbre intercoreana en  Pyongyang.
La invitación al diálogo del líder norcoreano, que  incluye suspender los ensayos armamentistas y  discutir su programa nuclear, y la aceptación de  Trump cerraron el círculo de dos meses para el  asombro, que incluyeron el deshielo intercoreano  escenificado en los Juegos Olímpicos de Invierno,  el anuncio de una cumbre bilateral en abril y, ahora, la primera reunión en la historia entre mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte.
La súbita distensión contrasta con la escalada verbal de alto voltaje que hasta el año pasado sostuvieron Kim y Trump y que elevó la tensión en la  región y en Occidente, a raíz de las pruebas nucleares y con misiles de Pyongyang que derivaron en  fuertes sanciones del Consejo de Seguridad de la  ONU.
Si Trump y Kim se reúnen en mayo tras la cumbre  intercoreana, “una desnuclearización completa de  la península coreana se pondrá en serio por el buen  camino”, confió ayer Moon, tal vez el mayor impulsor del acercamiento entre Washington y  Pyongyang.
Moon, que precisamente cumplirá en mayo un  año en el poder, viene haciendo equilibrio desde  que llegó a la Casa Azul para propiciar un acercamiento con sus vecinos del Norte mientras fortalece su alianza con Washington, que posee casi  30.000 soldados en su país y que durante 2017 tensó al máximo la relación con Pyongyang.
Por eso no sorprendió que el mandatario surcoreano resaltara el liderazgo de Trump en el conflicto,  al vaticinar que “recibirá elogios de los pueblos, no  solo de las dos Coreas sino también de todo el  mundo, de quienes desean la paz” por aceptar el  convite de Kim, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Con su audaz decisión, Trump puede cosechar  elogios como el de Moon y jactarse de que su política de máxima presión sobre Corea del Norte dio  resultados.-




RELACIONADAS

2,5 MILLONES DE PERSONAS DEJARON EL PAÍS

La OEA no descartó intervenir en Venezuela

TEME QUE UN FRAUDE LE ARREBATE LA VICTORIA EN BRASIL

Bolsanaro puso manto de sospecha a las elecciones

UNOS 650.000 HOGARES QUEDARON SIN LUZ

“Florence” dejó 5 muertos a su paso por EE.UU.

EL 1 DE OCTUBRE TENDRÁ FALLO LA DEMANDA MARÍTIMA

Bolivia y Chile a la espera de La Haya





EN TITULOS

18/09/2018

GREMIO DE LOS PROFESORES

Agrupación “Lista Blanca” presentó candidatos y propuestas para octubre

18/09 21:49

El próximo 31 de octubre el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) realizará las elecciones para renovación de autoridades de comisión directiva y en este marco, la agrupación “Lista Blanca 17 de Septiembre” resolvió presentar como candidatos a conducir el gremio de los profesores a:

18/09/2018

CON ACOMPAÑAMIENTO DEL VICE

Recordaron aniversario de declaración de Independencia de la República de Chile

18/09 22:00

En el Salón de la Bandera, en Casa de Gobierno, se llevó a cabo ayer un acto en recordación del 208º aniversario de la declaración de la Independencia de la República de Chile.

18/09/2018

EN EL BACHILLERATO 21

Realizaron acto por el Día del Profesor

18/09 22:01

La Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, representada por su titular, Aurora Brajcich, participó del acto celebrado en el Bachillerato Provincial Nº 21, con motivo del Día del Profesor, fecha que conmemora el fallecimiento de José Manuel Estrada. En la oportunidad, la funcionaria realizó una reflexión sobre la tarea de educar, destacando que “un profesor debe estudiar todos los días sobre las diferentes disciplinas porque constituyen a la formación académica de los alumnos”.



18/09/2018

UNJu: mayores de 25 años

18/09 21:29

La Universidad Nacional de Jujuy recordó que sigue vigente la disposición que permite que las personas mayores de 25 años de edad que no tienen el título secundario, pueden cursar distintas carreras en dicha casa de estudios.

18/09/2018

PARA EL 31 DE OCTUBRE

Cedems modificó fecha de elecciones

18/09 21:32

La Junta Electoral del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), integrada por Sebastián Gustavo Moya (presidente); Teresa Tache (secretaria) y Claudia Cano (vocal suplente), entre otros, confirmó la decisión de modificar la fecha para las elecciones de renovación de autoridades de comisión directiva -originalmente prevista para el 24 de octubre- y postergarla hasta el 31 del mismo mes.

18/09/2018

Entrega de vacantes en capacitación laboral

18/09 21:33

La Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, este jueves 20 de septiembre procederá, en instancia pública general. a la entrega de las horas de nivel medio y cargos de Maestro de Enseñanza Práctica (MEP) vacantes de los cursos de capacitación laboral, a dictarse en secundarios con sede en las instituciones de formación profesional.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.