Viernes 22 de Marzo del 2019



Impiden acudir a su investidura a Jordi Sánchez en Cataluña

El Tribunal Supremo español denegó ayer la libertad al líder secesionista preso Jordi Sánchez para acudir el lunes al parlamento catalán a la votación de su propia investidura como presidente del gobierno regional, en una decisión que extiende el bloqueo político en Cataluña.

09/03/2018


El Tribunal Supremo  español denegó ayer la libertad al líder secesionista preso Jordi Sánchez  para acudir el lunes al parlamento  catalán a la votación de su propia investidura como presidente del gobierno regional, en una decisión que  extiende el bloqueo político en Cataluña.

Por ahora, el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, mantiene la convocatoria del pleno de investidura, al tiempo que anunció que  recurrirá la decisión de la Justicia española ante el Tribunal Europeo de  Derechos Humanos (TEDD) de Estrasburgo.
Torrent “agotará todas las vías legales” para “defender los derechos  de los diputados y la soberanía” de la  cámara, dijeron fuentes parlamentarias.
El juez del Supremo Pablo Llarena  basó su decisión en el “riesgo de reiteración delictiva” de Sánchez,  quien permanece en prisión desde  octubre de 2017 por instigar las protestas en el marco del proceso que  llevó a la declaración unilateral de  independencia de Cataluña.
El magistrado rechazó liberar a  Sánchez así como otorgarle puntualmente un permiso para acudir a su  investidura, a pesar de que la defensa  alegó que su voluntad y la de su grupo, Junts per Catalunya, es respetar  la “legislación vigente”.
Al denegar el pedido, el juez destacó que los delitos de rebelión o sedición por los que Sánchez está siendo  investigado se desplegaron precisamente desde actuaciones legislativas  y ejecutivas “claramente ilegales”.  Por ese motivo, el acceso del líder de  la Asamblea Nacional Catalana  (ANC) al cargo de Presidente regional supone una amenaza.
Sánchez, “número dos” de Junts  per Catalunya, fue designado candidato a la investidura la semana pasada después de que el primer aspirante, el ex presidente Carles Puigdemont, quien se encuentra en Bélgica  prófugo de la Justicia, renunció ante  la imposibilidad de que fuera elegido  a distancia.
El magistrado señaló justamente  que Sánchez integra una candidatura  electoral “que se ha opuesto, expresa  y permanentemente, a abordar cualquier gestión política que no sea la  de implementar la república que declararon”.
El juez se pronunció en línea con el  argumento de la Fiscalía, que se opuso a cualquiera de las dos opciones  -excarcelación o permiso  penitenciario- por considerar que “existe un evidente riesgo de reiteración delictiva”, que se puede dar en  el contexto político actual.
En ese sentido, la Fiscalía menciona el reciente pacto de gobierno alcanzado por las dos fuerzas independentistas mayoritarias, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de  Catalunya (ERC) “para la continuación del proceso constituyente que  termine con la constitución de la república”.




RELACIONADAS





EN TITULOS

21/03/2019

AGUAS CALIENTES

Confirmaron siete casos positivos de dengue

21/03 08:48






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.