Miércoles 19 de Setiembre del 2018



Impiden acudir a su investidura a Jordi Sánchez en Cataluña

El Tribunal Supremo español denegó ayer la libertad al líder secesionista preso Jordi Sánchez para acudir el lunes al parlamento catalán a la votación de su propia investidura como presidente del gobierno regional, en una decisión que extiende el bloqueo político en Cataluña.


El Tribunal Supremo  español denegó ayer la libertad al líder secesionista preso Jordi Sánchez  para acudir el lunes al parlamento  catalán a la votación de su propia investidura como presidente del gobierno regional, en una decisión que  extiende el bloqueo político en Cataluña.

Por ahora, el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, mantiene la convocatoria del pleno de investidura, al tiempo que anunció que  recurrirá la decisión de la Justicia española ante el Tribunal Europeo de  Derechos Humanos (TEDD) de Estrasburgo.
Torrent “agotará todas las vías legales” para “defender los derechos  de los diputados y la soberanía” de la  cámara, dijeron fuentes parlamentarias.
El juez del Supremo Pablo Llarena  basó su decisión en el “riesgo de reiteración delictiva” de Sánchez,  quien permanece en prisión desde  octubre de 2017 por instigar las protestas en el marco del proceso que  llevó a la declaración unilateral de  independencia de Cataluña.
El magistrado rechazó liberar a  Sánchez así como otorgarle puntualmente un permiso para acudir a su  investidura, a pesar de que la defensa  alegó que su voluntad y la de su grupo, Junts per Catalunya, es respetar  la “legislación vigente”.
Al denegar el pedido, el juez destacó que los delitos de rebelión o sedición por los que Sánchez está siendo  investigado se desplegaron precisamente desde actuaciones legislativas  y ejecutivas “claramente ilegales”.  Por ese motivo, el acceso del líder de  la Asamblea Nacional Catalana  (ANC) al cargo de Presidente regional supone una amenaza.
Sánchez, “número dos” de Junts  per Catalunya, fue designado candidato a la investidura la semana pasada después de que el primer aspirante, el ex presidente Carles Puigdemont, quien se encuentra en Bélgica  prófugo de la Justicia, renunció ante  la imposibilidad de que fuera elegido  a distancia.
El magistrado señaló justamente  que Sánchez integra una candidatura  electoral “que se ha opuesto, expresa  y permanentemente, a abordar cualquier gestión política que no sea la  de implementar la república que declararon”.
El juez se pronunció en línea con el  argumento de la Fiscalía, que se opuso a cualquiera de las dos opciones  -excarcelación o permiso  penitenciario- por considerar que “existe un evidente riesgo de reiteración delictiva”, que se puede dar en  el contexto político actual.
En ese sentido, la Fiscalía menciona el reciente pacto de gobierno alcanzado por las dos fuerzas independentistas mayoritarias, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de  Catalunya (ERC) “para la continuación del proceso constituyente que  termine con la constitución de la república”.




RELACIONADAS

2,5 MILLONES DE PERSONAS DEJARON EL PAÍS

La OEA no descartó intervenir en Venezuela

TEME QUE UN FRAUDE LE ARREBATE LA VICTORIA EN BRASIL

Bolsanaro puso manto de sospecha a las elecciones

UNOS 650.000 HOGARES QUEDARON SIN LUZ

“Florence” dejó 5 muertos a su paso por EE.UU.

EL 1 DE OCTUBRE TENDRÁ FALLO LA DEMANDA MARÍTIMA

Bolivia y Chile a la espera de La Haya





EN TITULOS

18/09/2018

GREMIO DE LOS PROFESORES

Agrupación “Lista Blanca” presentó candidatos y propuestas para octubre

18/09 21:49

El próximo 31 de octubre el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) realizará las elecciones para renovación de autoridades de comisión directiva y en este marco, la agrupación “Lista Blanca 17 de Septiembre” resolvió presentar como candidatos a conducir el gremio de los profesores a:

18/09/2018

CON ACOMPAÑAMIENTO DEL VICE

Recordaron aniversario de declaración de Independencia de la República de Chile

18/09 22:00

En el Salón de la Bandera, en Casa de Gobierno, se llevó a cabo ayer un acto en recordación del 208º aniversario de la declaración de la Independencia de la República de Chile.

18/09/2018

EN EL BACHILLERATO 21

Realizaron acto por el Día del Profesor

18/09 22:01

La Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, representada por su titular, Aurora Brajcich, participó del acto celebrado en el Bachillerato Provincial Nº 21, con motivo del Día del Profesor, fecha que conmemora el fallecimiento de José Manuel Estrada. En la oportunidad, la funcionaria realizó una reflexión sobre la tarea de educar, destacando que “un profesor debe estudiar todos los días sobre las diferentes disciplinas porque constituyen a la formación académica de los alumnos”.



18/09/2018

UNJu: mayores de 25 años

18/09 21:29

La Universidad Nacional de Jujuy recordó que sigue vigente la disposición que permite que las personas mayores de 25 años de edad que no tienen el título secundario, pueden cursar distintas carreras en dicha casa de estudios.

18/09/2018

PARA EL 31 DE OCTUBRE

Cedems modificó fecha de elecciones

18/09 21:32

La Junta Electoral del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), integrada por Sebastián Gustavo Moya (presidente); Teresa Tache (secretaria) y Claudia Cano (vocal suplente), entre otros, confirmó la decisión de modificar la fecha para las elecciones de renovación de autoridades de comisión directiva -originalmente prevista para el 24 de octubre- y postergarla hasta el 31 del mismo mes.

18/09/2018

Entrega de vacantes en capacitación laboral

18/09 21:33

La Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, este jueves 20 de septiembre procederá, en instancia pública general. a la entrega de las horas de nivel medio y cargos de Maestro de Enseñanza Práctica (MEP) vacantes de los cursos de capacitación laboral, a dictarse en secundarios con sede en las instituciones de formación profesional.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.