Miércoles 19 de Setiembre del 2018



MANIFESTACIÓN EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mujeres del mundo contra la desigualdad

Mujeres, travestis y transexuales de muchos lugares del mundo dejaron ayer sus tareas por unas cuantas horas y salieron a las calles a manifestarse contra la desigualdad que las afecta en la vida laboral, personal y social.


Mujeres, travestis y transexuales de muchos lugares del mundo dejaron ayer  sus tareas por unas cuantas horas y salieron a las  calles a manifestarse contra la desigualdad que las  afecta en la vida laboral, personal y social.

“Si nos paramos todas, la tierra se mueve”, fue  una de las proclamas incluidas en el llamamiento  consensuado entre colectivos de mujeres de unos  70 países en el Día Internacional de la Mujer. La  jornada incluyó multitudinarias manifestaciones  en todo el mundo.
Lo que se vivió en distintos países:
ESPAÑA: Unos 5,3 millones de personas participaron en la primera “huelga feminista” nacional,  según los sindicatos. La medida, que fue acompañada por unos 120 mitines en todo el país, afectó el  transporte público y se hizo patente en los medios  de comunicación, donde famosos presentadores de  noticias siguieron el llamado a la huelga. Las calles  se colmaron de manifestantes, mientras los balcones lucían pancartas alusivas.
PARAGUAY: La aprobación por parte del Senado de una ley de paridad democrática que establece  un cupo obligatorio del 50 por ciento para mujeres  en las listas para cargos electivos estatales y organismos privados como cooperativas, gremios y  otros, fue el puntapié para las movilizaciones de  los colectivos de mujeres en Asunción. Los festejos en el interior del recinto tuvieron luego su eco  entre la multitud congregada en el exterior para celebrar esta jornada de reclamo de igualdad de género.
FILIPINAS: Cientos de activistas vestidas con  faldas púrpura y rosa se reunieron en la capital para  protestar contra la violación de los derechos de la  mujer y denunciar como sexistas recientes declaraciones del presidente Rodrigo Duterte. Bailaron y  cantaron entre pancartas en las que llamaron a la  mujer a empoderarse. Algunas de ellas se mostraron ‘alarmadas‘ por la política de Duterte. En febrero, el mandatario ordenó a sus soldados disparar  en los genitales de mujeres rebeldes comunistas.
INDIA: Miles de mujeres se congregaron en  Connaught Place, el distrito de negocios de Nueva  Delhi, India, bajo el lema “Rape Roko” (fin a las  violaciones). Las manifestantes exigieron penas  más duras para los autores de crímenes violentos  contra niñas y la conformación de tribunales de  justicia para agilizar el juicio a los responsables.
TURQUÍA: A pesar del estado de emergencia  que rige en el país, miles de personas tomaron las  calles de Estambul para clamar por los derechos de  las mujeres y protestar contra la violencia masculina. La multitud desafió la lluvia de la noche llevando sombreros y escobas de bruja, en honor a la figura de la mujer bruja/sabia. “Rapunzel, córtate el  pelo, deja que el tipo suba corriendo las escaleras”,  “Estado, quita las manos de mi cuerpo” o “No  quiero un príncipe en un caballo blanco”, fueron  algunas de las consignas de esta manifestación, la  mayor en mucho tiempo en Estambul.
YEMEN: En Sanaa, la capital de este país devastado por la guerra, una decena de mujeres se reunió  para reclamar por sus derechos. Desplegaron pinturas que habían hecho para la ocasión y participaron en un concierto organizado por la ONG Basement. “El evento fue organizado para motivar a las  mujeres de Yemen a seguir creando especialmente  ante los retos a los que se enfrentan por el actual  conflicto”, dijo Shaimaa Jamal, líder de la organización. Algunos hombres asistieron al evento, en  apoyo a las mujeres en esta sociedad conservadora.




RELACIONADAS

2,5 MILLONES DE PERSONAS DEJARON EL PAÍS

La OEA no descartó intervenir en Venezuela

TEME QUE UN FRAUDE LE ARREBATE LA VICTORIA EN BRASIL

Bolsanaro puso manto de sospecha a las elecciones

UNOS 650.000 HOGARES QUEDARON SIN LUZ

“Florence” dejó 5 muertos a su paso por EE.UU.

EL 1 DE OCTUBRE TENDRÁ FALLO LA DEMANDA MARÍTIMA

Bolivia y Chile a la espera de La Haya





EN TITULOS

18/09/2018

GREMIO DE LOS PROFESORES

Agrupación “Lista Blanca” presentó candidatos y propuestas para octubre

18/09 21:49

El próximo 31 de octubre el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) realizará las elecciones para renovación de autoridades de comisión directiva y en este marco, la agrupación “Lista Blanca 17 de Septiembre” resolvió presentar como candidatos a conducir el gremio de los profesores a:

18/09/2018

CON ACOMPAÑAMIENTO DEL VICE

Recordaron aniversario de declaración de Independencia de la República de Chile

18/09 22:00

En el Salón de la Bandera, en Casa de Gobierno, se llevó a cabo ayer un acto en recordación del 208º aniversario de la declaración de la Independencia de la República de Chile.

18/09/2018

EN EL BACHILLERATO 21

Realizaron acto por el Día del Profesor

18/09 22:01

La Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, representada por su titular, Aurora Brajcich, participó del acto celebrado en el Bachillerato Provincial Nº 21, con motivo del Día del Profesor, fecha que conmemora el fallecimiento de José Manuel Estrada. En la oportunidad, la funcionaria realizó una reflexión sobre la tarea de educar, destacando que “un profesor debe estudiar todos los días sobre las diferentes disciplinas porque constituyen a la formación académica de los alumnos”.



18/09/2018

UNJu: mayores de 25 años

18/09 21:29

La Universidad Nacional de Jujuy recordó que sigue vigente la disposición que permite que las personas mayores de 25 años de edad que no tienen el título secundario, pueden cursar distintas carreras en dicha casa de estudios.

18/09/2018

PARA EL 31 DE OCTUBRE

Cedems modificó fecha de elecciones

18/09 21:32

La Junta Electoral del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), integrada por Sebastián Gustavo Moya (presidente); Teresa Tache (secretaria) y Claudia Cano (vocal suplente), entre otros, confirmó la decisión de modificar la fecha para las elecciones de renovación de autoridades de comisión directiva -originalmente prevista para el 24 de octubre- y postergarla hasta el 31 del mismo mes.

18/09/2018

Entrega de vacantes en capacitación laboral

18/09 21:33

La Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, este jueves 20 de septiembre procederá, en instancia pública general. a la entrega de las horas de nivel medio y cargos de Maestro de Enseñanza Práctica (MEP) vacantes de los cursos de capacitación laboral, a dictarse en secundarios con sede en las instituciones de formación profesional.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.