Mujeres del mundo contra la desigualdad

MANIFESTACIÓN EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mujeres del mundo  contra la desigualdad

Mujeres del mundo contra la desigualdad

Mujeres, travestis y transexuales de muchos lugares del mundo dejaron ayer  sus tareas por unas cuantas horas y salieron a las  calles a manifestarse contra la desigualdad que las  afecta en la vida laboral, personal y social.

“Si nos paramos todas, la tierra se mueve”, fue  una de las proclamas incluidas en el llamamiento  consensuado entre colectivos de mujeres de unos  70 países en el Día Internacional de la Mujer. La  jornada incluyó multitudinarias manifestaciones  en todo el mundo.

Lo que se vivió en distintos países:

ESPAÑA: Unos 5,3 millones de personas participaron en la primera “huelga feminista” nacional,  según los sindicatos. La medida, que fue acompañada por unos 120 mitines en todo el país, afectó el  transporte público y se hizo patente en los medios  de comunicación, donde famosos presentadores de  noticias siguieron el llamado a la huelga. Las calles  se colmaron de manifestantes, mientras los balcones lucían pancartas alusivas.

PARAGUAY: La aprobación por parte del Senado de una ley de paridad democrática que establece  un cupo obligatorio del 50 por ciento para mujeres  en las listas para cargos electivos estatales y organismos privados como cooperativas, gremios y  otros, fue el puntapié para las movilizaciones de  los colectivos de mujeres en Asunción. Los festejos en el interior del recinto tuvieron luego su eco  entre la multitud congregada en el exterior para celebrar esta jornada de reclamo de igualdad de género.

FILIPINAS: Cientos de activistas vestidas con  faldas púrpura y rosa se reunieron en la capital para  protestar contra la violación de los derechos de la  mujer y denunciar como sexistas recientes declaraciones del presidente Rodrigo Duterte. Bailaron y  cantaron entre pancartas en las que llamaron a la  mujer a empoderarse. Algunas de ellas se mostraron ‘alarmadas‘ por la política de Duterte. En febrero, el mandatario ordenó a sus soldados disparar  en los genitales de mujeres rebeldes comunistas.

INDIA: Miles de mujeres se congregaron en  Connaught Place, el distrito de negocios de Nueva  Delhi, India, bajo el lema “Rape Roko” (fin a las  violaciones). Las manifestantes exigieron penas  más duras para los autores de crímenes violentos  contra niñas y la conformación de tribunales de  justicia para agilizar el juicio a los responsables.

TURQUÍA: A pesar del estado de emergencia  que rige en el país, miles de personas tomaron las  calles de Estambul para clamar por los derechos de  las mujeres y protestar contra la violencia masculina. La multitud desafió la lluvia de la noche llevando sombreros y escobas de bruja, en honor a la figura de la mujer bruja/sabia. “Rapunzel, córtate el  pelo, deja que el tipo suba corriendo las escaleras”,  “Estado, quita las manos de mi cuerpo” o “No  quiero un príncipe en un caballo blanco”, fueron  algunas de las consignas de esta manifestación, la  mayor en mucho tiempo en Estambul.

YEMEN: En Sanaa, la capital de este país devastado por la guerra, una decena de mujeres se reunió  para reclamar por sus derechos. Desplegaron pinturas que habían hecho para la ocasión y participaron en un concierto organizado por la ONG Basement. “El evento fue organizado para motivar a las  mujeres de Yemen a seguir creando especialmente  ante los retos a los que se enfrentan por el actual  conflicto”, dijo Shaimaa Jamal, líder de la organización. Algunos hombres asistieron al evento, en  apoyo a las mujeres en esta sociedad conservadora.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios