Miércoles 15 de Julio del 2020



CON VENTAJA INICIAL PARA LA CENTRODERECHA Y EL CINCO ESTRELLAS

Los italianos votaron por un nuevo gobierno

La alianza de cuatro partidos de centroderecha se imponía en las elecciones realizadas ayer en Italia para definir un nuevo gobierno, aunque sin alcanzar una mayoría propia, mientras el Movimiento Cinco Estrellas aparecía como el partido más votado, según las primeras encuestas a boca de urna.

04/03/2018


En unos comicios que tuvieron la participación  más baja de la historia de la república, el M5E daba la sorpresa de la elección al lograr más de 30  por ciento de los votos sin ningún tipo de alianzas,  repitiendo el resultado de 2013, cuando también  fue el partido más votado aunque después no pudo  formar gobierno.
Según el boca de urna difundido por la cadena pública RAI a medianoche, las cuatro fuerzas de centroderecha que incluyen a la Fuerza Italia de SIlvio  Berlusconi alcanzaban cerca de 36 por ciento de  los votos frente a 32 por ciento del M5E y apenas  22 por ciento del Partido Democrático, que se encaminaba a la peor elección desde su fundación.
En cuanto a las bancas, el primer sondeo a boca  de urna indicaba que la centroderecha podía alcanzar hasta 265 diputados de los 630 en juego, sin llegar a los 316 necesarios para la mayoría; el M5E,  hasta 235, y la suma de la centroizquierda, entre  115 y 155.
Dentro de la coalición de centroderecha, la xenófoba Liga Norte, que postula como premier a su secretario general, Matteo Salvini (de 44 años),  aventajaba por cerca de medio punto a Fuerza Italia, que propone como premier a Antonio Tajani  (de 64 años), presidente del Parlamento Europeo.
El M5E, según las primeras proyecciones, basaba  su gran elección como partido más votado en un  gran apoyo en el sur del país y entre los jóvenes,  identificados con su candidato a premier, Luigi Di  Maio, de 31 años.
La fuerza nacida en 2007, fundada por el excómico Beppe Grillo, mejoraría así en más de siete puntos su performance de 2013, cuando obtuvo 25,56  por ciento de los votos.
Con cerca de 74 por ciento de asistencia en las  primeras previsiones oficiales, esta elección fue la  de menor participación de la historia, con una marcada caída también respecto de los otros comicios  de este siglo (en 2013 votó 75,19 por ciento, en  2008 asistió 80,63 por ciento, en 2006 concurrió  84,24 por ciento y en 2001 lo hizo 81,35 por ciento).
La participación en las regiones del norte, que según las primeras proyecciones superó en algunas  comunas por más de 15 puntos a las del sur, podría  ser una ventaja para la Liga Norte, una de las cuatro fuerzas que integran la alianza de centroderecha que partía como favorita.
De confirmarse los números de la encuesta a boca  de urna de Consorzio Opinio Italia en el escrutinio,  la centroderecha quedaría a un paso de poder formar gobierno, para lo que necesita al menos 40 por  ciento de los votos.
Durante la campaña, la centroderecha aseguró  que la fuerza con más votos dentro de la coalición  tendría la potestad de decidir al premier en caso de  formar gobierno, lo que con los primeros resultados beneficiaría a Salvini.
Con propuestas basadas en el rechazo a la inmigración y las posturas más críticas frente al euro y  a Europa en general, la centroderecha aprovechó el  caldo de cultivo de la crisis migratoria continental  para crecer y llevar al plano nacional la victoria  que logró en el gobierno de Sicilia a fines de 2017.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.