Viernes 13 de Diciembre del 2019



LO DECIDIÓ EL JUEZ FEDERAL JULIAN ERCOLINI

Cristina a juicio oral por fraude en la obra pública

El juez federal Julián Ercolini envió ayer a juicio oral a la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa en la que está procesada por direccionar de manera ilícita obra pública nacional a favor del empresario Lázaro Báez en Santa Cruz.

02/03/2018


El juez federal Julián Ercolini envió ayer a juicio oral  a la ex presidenta Cristina Kirchner  en la causa en la que está procesada  por direccionar de manera ilícita  obra pública nacional a favor del empresario Lázaro Báez en Santa Cruz.

“Cristina Elisabet Fernández, en su  carácter de presidente de la Nación,  entre el 10 de diciembre de 2007 y el  9 de diciembre de 2015, habría perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar  fielmente los bienes del Estado nacional que estaban bajo la órbita de  su responsabilidad, en función de su  calidad de jefa de gobierno y responsable política de la administración  general del país”, sostuvo Ercolini en  la resolución.
Tras conocerse esa decisión, la causa fue enviada a la oficina de sorteos  de la Cámara Federal de Casación  donde quedó asignado el Tribunal  Oral Federal 2, a cargo de Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y  Jorge Tassara.
La actual senadora nacional será  juzgada en esta investigación junto a  los detenidos Julio De Vido (ex ministro de Planificación y aún diputado nacional), el ex secretario de Obra  Pública José López; el primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, y Báez, según  la resolución del juez.
También irán a juicio el ex subsecretario de Obra Pública Abel Fatala  y el ex director de Vialidad Nacional  Nelson Periotti, entre otros.
En la causa elevada a juicio oral se  investigó la firma de 52 contratos por  un valor actualizado de 46.000 millones de pesos.
Las conductas de la actual senadora  tuvieron como fin -según el juez-  “procurar un lucro indebido propio o  de terceros, como por ejemplo, del  empresario Lázaro Antonio Báez”.
Ercolini rechazó pedidos de sobresemiento y negativa de ser enviados  a juicio por parte de las defensas de  De Vido, Báez y otros acusados,  mientras que la ex presidenta avaló  la decisión de ser juzgada por un tribunal oral.
El juez seguirá con la investigación  en lo referido a otros involucrados,  sobre los cuales habrá luego una resolución para el envío a juicio.
De Vido está detenido en la cárcel  de Marcos Paz por otras causas de  corrupción: Yacimientos Carboníferos Río Turbio y la compra de buques de gas licuado.
Baéz tiene prisión preventiva en la  llamada “ruta del dinero K”, una investigación que el juez federal Sebastián Casanello ya envió a juicio  oral y quedó a cargo de otro Tribunal, el Oral Federal 9.
La ex presidenta ya fue enviada a  juicio oral por la venta de dólar futuro al final de su gobierno y está procesada con prisión preventiva en la  causa por supuesto encubrimiento  del atentado a la AMIA, a raíz de la  denuncia del fallecido fiscal Alberto  Nisman, y también en la causa “Los  Sauces”.
En un futuro habrá que determinar  si las distintas causas enviadas a juicio oral se unifican en un sólo tribunal, como parte de un megajuicio de  la corrupción en el kirchnerismo, como ya sugirió la Cámara Federal porteña en distintos fallos.
En este megadebate entrarían el direccionamiento de la obra pública a  favor de Báez, que, según la Cámara,  sería la matriz del entramado criminal.
El cobro de supuestos sobornos para otorgar obra pública y otros negocios a empresarios como Báez y el  también detenido Cristóbal López  habría derivado luego en maniobras  de lavado de activos que se investigan en la ruta del dinero K, Hotesur y  Los Sauces, estas dos últimas vinculadas a alquileres de propiedades de  la familia Kirchner.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.