Alumnos y vecinos reclamaron mayor control de armas

MATANZA DE PARKLAND

Alumnos y vecinos  reclamaron mayor control de armas

Alumnos y vecinos reclamaron mayor control de armas

Miles de personas  mantuvieron ayer una vigilia en memoria de las 17 víctimas mortales  del tiroteo en una escuela de Parkland, en el sur de Florida, y reclamaron a las autoridades mayores  controles para la compra de armas en  Estados Unidos.

Decenas de jóvenes y alumnos de la  escuela Marjory Stoneman Douglas  se emocionaron hasta las lágrimas al  escuchar el testimonio del padre de  una niña de 14 años, Jamie Guttenberg, que fue asesinada en el tiroteo.“Jamie era la luz de la fiesta”, dijo  Fred Guttenberg, quien reveló que el  año pasado había perdido a su otro  hijo, víctima del cáncer, y lamentó  no recordar si se despidió de su hija  antes de que ésta saliera hacia la escuela y no la volviera a ver.

“No pierdan un día sin abrazar y  besar” a sus hijos, pidió a los padres  que se acercaron al lugar y escucharon sus palabras al lado de autoridades locales y líderes religiosos.

Junto al escenario del anfiteatro del  parque Pine Trail, donde se realizó el  acto, los organizadores colocaron un  tablón de madera en el que las personas que se acercaron y escribieron  palabras de condolencias y apoyo,  pero también de protesta.

“NRA deja de matar a nuestros hijos”, escribió alguien en referencia a  la Asociación Nacional del Rifle, el  poderoso grupo de lobby que defiende la tenencia y venta de armas sin  control alguno y que financia gran  parte de las campañas electorales del  país, tanto de republicanos como de  demócratas.La regulación en Florida es laxa: si  bien rige un período de tres días de  espera para obtener determinadas armas de fuego, otras como la AR-15  -la semiautomática utilizada el miércoles en el ataque en la escuela- o rifles que simulan el estilo militar, revistas y municiones se pueden obtener al instante.Según la ley federal, el comprador  debe ser mayor de 21 años para comprar una pistola, pero sólo 18 para  adquirir una ametralladora AR-15 y  otros rifles semiautomáticos.

La matanza del miércoles reavivó  el siempre latente debate sobre el  control de las armas y esta vez las  víctimas se pusieron a la cabeza de  los reclamos.

Un grupo de alumnos de la escuela  urgió en las últimas horas a los políticos estadounidenses a tomar medidas para lograr verdaderos controles.

“Podemos rezar por las víctimas, y  respeto eso, pero hay que tomar una  acción inmediatamente, porque la  gente no puede olvidarse de esto”,  dijo un estudiante, David Hogg, citado por la agencia de noticias EFE.

Hogg, que cursa el último año de  escuela secundaria en el centro educativo de Florida, lamentó que ya nadie recuerda los nombres de otras escuelas en las que hubo sucesos de las  mismas características.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios