Jueves 27 de Febrero del 2020



CUMBRE DE LAS AMERICAS

Perú retiró oficialmente la invitación a Maduro

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczinsky, retiró oficialmente la invitación enviada a su par venezolano, Nicolás Maduro, para que participe de la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril próximos, informaron ayer medios locales.

16/02/2018


El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczinsky, retiró oficialmente la invitación enviada a  su par venezolano, Nicolás Maduro, para que participe de la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril próximos, informaron  ayer medios locales.

En una nota enviada el martes al canciller venezolano, Jorge Arreaza, Lima informó que se decidió retirar la invitación al gobierno de Maduro  “conforme a lo establecido en la Declaración de  Quebec adoptada en la III Cumbre de las Américas  en 2001”.
“Cualquier alteración o ruptura inconstitucional  de orden democrático en un Estado del Hemisferio  constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso  de Cumbres de las Américas”, argumentó el gobierno peruano.
La canciller de ese país anfitrión, Cayetana Aljovín, quien firma la carta, ya había anunciado el  martes pasado que la presencia de Maduro en la  Cumbre de las Américas “no será bienvenida” por  Perú, una declaración que fue respaldada por los  países presentes en la reunión.
La respuesta de Maduro no tardó en llegar el  miércoles.
El mandatario venezolano aseguró que “llueva,  truene o relampaguee” asistirá a la cita continental  y reclamó que se convoque a una cumbre de la  Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para  analizar la situación en Venezuela.
EL VP NO PARTICIPARÁ                           DE LAS ELECCIONES 
Caracas,-Voluntad Popular (VP), el partido político venezolano liderado por el encarcelado Leopoldo López, rechazó ayer participar de las elecciones presidenciales del 22 de abril próximo para  “no convalidar el fraude electoral”.
“No postularemos ni respaldaremos candidato y  llamamos a todas las organizaciones políticas democráticas a no participar ni convalidar el fraude  del 22 de abril. Quien se inscriba con estas condiciones estará haciéndole un favor a la dictadura”,  aseveró VP en un comunicado.
La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), de la que VP forma parte, fue inhabilitada para participar en los comicios porque el  Tribunal Constitucional consideró que
los ciudadanos no deben concurrir a votar en “doble militancia”.
La MUD todavía no decidió de qué manera ni con  qué candidato sorteará el obstáculo.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.