Jueves 04 de Junio del 2020



TRAS LLEGAR UN ACUERDO POR EL PRESUPUESTO

Líderes del Congreso evitan cierre del gobierno de EE.UU.

Cuando comenzaban a crecer los temores en Washington por un nuevo cierre del gobierno por falta de fondos, los líderes del oficialismo y la oposición en el Senado anunciaron ayer un acuerdo para aprobar una ley de presupuesto hasta septiembre de 2019, que hará imposible cumplir la promesa de Donald Trump de bajar el déficit y también el compromiso demócrata de legalizar a cientos de miles de jóvenes inmigrantes.

07/02/2018


Cuando comenzaban  a crecer los temores en Washington  por un nuevo cierre del gobierno por  falta de fondos, los líderes del oficialismo y la oposición en el Senado  anunciaron ayer un acuerdo para  aprobar una ley de presupuesto hasta  septiembre de 2019, que hará imposible cumplir la promesa de Donald  Trump de bajar el déficit y también  el compromiso demócrata de legalizar a cientos de miles de jóvenes inmigrantes.

“Por primera vez en años, nuestro  ejército tendrá los recursos necesarios para mantenernos a salvo. Esta  financiación ayudará a servir a los  veteranos que han servido valientemente, y garantizará esfuerzos tales  como el alivio de desastres, la infraestructura y la construcción de nuestra lucha contra el abuso de opiáceos  y la drogadicción”, celebró el líder  republicano Mitch McConnell en el  pleno del Senado.
El acuerdo podría ser sumado por el  Senado al proyecto de ley presupuestaria parcial que consiguió media  sanción el martes por la cámara baja  y que debe ser aprobado de manera  definitiva antes de hoy a la medianoche, cuando el gobierno federal se  queda sin fondos.
Si el Senado anexa el acuerdo a la  ley presupuestaria parcial para acelerar los trámites, el texto completo deberá volver a la cámara baja para que  sean aprobados los cambios.
Otra opción es que el Senado vote  sólo la ley de presupuesto parcial, y  que gane tiempo hasta el próximo 23  marzo, cuando vence la partida de  fondos que se discute ahora, para  aprobar el presupuesto hasta septiembre 2019.
Pese a que los detalles de procedimiento aún no se conocen, el líder de  la minoría demócrata, Chuck Schumer, ratificó el anuncio y lo calificó  como lo “mejor” para la clase media  y la economía.
“Alcanzamos un acuerdo presupuestario que no le encanta a ninguno de los dos lados, pero con el que  ambos podemos estar orgullosos”,  explicó el senador opositor y dejó  para más adelante la que hasta ahora  era la principal condición que ponían  los demócratas, al menos públicamente, a un acuerdo: la inclusión de  una reforma migratoria.
Esta decisión sumo tensión en el  Congreso. Poco antes de anunciaran  su acuerdo en el Senado, la jefa de la  bancada demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, había advertido que  no aceptaría un acuerdo presupuestario que no incluyera la promesa de  votar una reforma migratoria, una  promesa similar a la que hizo  McConnell en el Senado.
“Sin el compromiso de (el presidente de la cámara baja Paul) Ryan,  comparable al compromiso de  McConnell este paquete (de leyes)  no tiene mi apoyo ni el apoyo de un  gran número de miembros de nuestro  caucus”, aseguró Pelosi durante su  comparecencia en la cámara baja, en  la que se concentró en la situación de  los llamados soñadores, jóvenes que  llegaron al país como menores y se  quedaron de manera ilegal.
Hace menos de tres semanas, cuando el gobierno enfrentó su primer  cierre parcial por falta de fondos, la  oposición demócrata finalmente cedió ante la presión de la Casa Blanca  y los republicanos aceptaron dar los  votos necesarios en el Senado para  aprobar una nueva partida presupuestaria a cambio de que el oficialismo se comprometiera a acordar y  aprobar una reforma migratoria que  legalice a estos jóvenes soñadores  inmigrantes antes del 5 de marzo,  cuando vence su protección legal.




RELACIONADAS

PESE A LA PRESIÓN DE TRUMP SOBRE GOBERNADORES

Se intensificaron las protestas en EE.UU.

PARA AYUDAR A LAS MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

Magic Johnson donará 100 millones de dólares

ANTE REAPERTURAS EN MUCHOS PAÍSES

La OMS alerta sobre rebrotes de Covid-19

NO FRENA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES

EE.UU. superó las 70.000 muertes por el covonavirus

POR LA POLICÍA FEDERAL

Bolsonaro mandó a callar a periodistas








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.