Jueves 19 de Setiembre del 2019



LA MUERTE DATARIA DE ENTRE UNO Y TRES MESES

Hallan restos óseos humanos a la altura de Peña Colorada

Personal del Cuerpo de Caballería de la Policía de la Provincia encontró restos óseos humanos en el lecho del río Grande a la altura de Peña Colorada y del nuevo puente Gral. Manuel Arias ubicado en Bajo La Viña. Hoy se realizará la autopsia del mismo para conocer la fecha estimativa y las reales causas del deceso.

07/02/2018


  Personal del Cuerpo de Caballería de la Policía  de la Provincia encontró restos óseos humanos en  el lecho del río Grande a la altura de Peña Colorada y del nuevo puente Gral. Manuel Arias ubicado  en Bajo La Viña. Hoy se realizará la autopsia del  mismo para conocer la fecha estimativa y las reales  causas del deceso.

 Según las primeras estimaciones el cuerpo que  estaba en avanzado de descomposición, donde sólo  en las extremidades inferiores había pequeños restos de músculos, habría sido arrastrado por la crecida del río Grande hace una semana atrás, no descartándose que haya sido depositado en la correntada por algunos de los afluentes al norte de la  provincia, que también sufrieron incremento de su  caudal durante las últimas precipitaciones.
 El hallazgo se produjo cerca de las 15:00 del  martes en la márgen derecha del río Grande, cuando personal del Cuerpo de Caballería cumplía recorridos por el sector, logrando divisar los restos  óseos que se correspondía al humano, por lo que de  inmediato se dio aviso al 911 y éste a su vez a la  Comisaría Seccional N´ 50 del barrio Campo Verde  por razones de jurisdicción.
 También se hicieron presentes el Ayudante Fiscal Pablo Armata, el Fiscal Penal N´ 1 Dr. Diego  Cussel, el médico policial Rodrigo Montes de Oca,  la Lic. Diana Serrano de Criminalística del Poder  Judicial, así como efectivos del Cuartel de Bomberos de barrio Gorriti, que trasladó posteriormente  los restos hacia la morgue judicial de Alto Comedero.
 Según se pudo conocer, los mencionados trabajaron hasta casi las 20:00 en el lugar, ya que era necesario retirar los huesos cubiertos muchos de ellos  por la arena y piedras. Tan sólo las extremidades  inferiores presentaban sobras de músculos, el resto  sólo era esqueleto; aunque persistía el olor a putrefacción. De acuerdo a los primeros informes, faltan partes como la pelvis, uno de los miembros superiores y tórax.
 Justamente este detalle daba cierta pista a los forenses para trazar un indicio de la data de la muerte. De hasta tres meses; aunque se cree que el cuerpo fue arrastrado por la creciente del río que hace  una semana aumentó su caudal considerablemente,  por lo que se está realizando un scaneo de desaparición de personas en dependencias policiales de  las UR I, IIII y V. Es decir de jurisdicciones aguas  arriba, desde las comisarías de los barrios San  Martín, Los Perales, Huayco, Reyes, Yala, y desde  Volcán hasta La Quiaca.
 Los especialistas coinciden que parte de la osamenta depositada allí, pudo ser objeto de ataque de  animales carroñeros; pero se tratará de determinar  con la autopsia si la víctima (sea mujer o varón)  murió ahogado por la riada o si fue objeto de un  eventual homicidio.
 Conviene recordar semanas atrás, por las intensas lluvias en la Puna jujeña, fue encontrado el  cuerpo en estado de putrefacción de un hombre en  el río San Juan en la localidad de Misa Rumi, departamento de Santa Catalina. Allí la autopsia determinó que la víctima falleció de asfixia por sumersión y que había sido arrastrado por la crecida  del mencionado río, si bien aún no había podido ser  identificado.
 Pues en este caso del río Grande, se trata de un  esqueleto, por lo que será complejo establecer la  causa de la muerte así como la fecha de la misma.  Desde la Justicia, descuentan que luego de la autopsia se extraerán muestras, entre ellas ADN, para  ser remitidas a un laboratorio de Salta, a los fines  de tener mayores certezas sobre lo que se trata de  dilucidar. ‘”Todavía no se puede sacar conclusiones sobre si es hombre o mujer, y sobre las causas”, dijo un funcionario, señalando que el médico  Robles Avalos será quien lleve a cabo la necropsia.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.