Alerta en 113 municipios de Bolivia por las lluvias

UNA PERSONA MURIÓ EN POTOSÍ

Alerta en 113 municipios  de Bolivia por las lluvias

Alerta en 113 municipios de Bolivia por las lluvias

Al menos 22 comunidades de la reserva ecológica del  Territorio Indígena Parque Isiboro  Sécure (Tipnis) están bajo el agua  tras las torrenciales lluvias caídas en  los últimos días en los departamentos  de Beni y Cochabamba, centro de  Bolivia, informó ayer el director del  Centro de Operaciones de Emergencia, Cristhian Cámara.

“El desborde del río Sécure inundó  22 de 52 comunidades asentadas en  el Tipnis. Estamos enviando desde la  ciudad de Trinidad un lote de víveres, medicamentos y carpas para dar  socorro a las familias afectadas”,  agregó.

Cámara reportó que también existe  amenaza de inundación en la ciudad  de Trinidad, en el norte de Bolivia,  por el desbordamiento de los ríos  Mamoré e Ibare. “El caudal de los  dos ríos creció bastante en los últimos días. Esto nos preocupa bastante”, dijo.

El Ministerio de Defensa declaró  ayer en alerta a 113 de los 339 municipios de Bolivia y el Comité de  Operaciones de Emergencia precisó  que la alerta es roja en los de Tupiza,  Vinto, Yacuiba y Villamontes, donde el desborde de los ríos destrozó  viviendas y afectó a unas 1.275 familias.

Una persona murió el miércoles por  el desbordamiento de un río en el departamento de Potosí, al sur del país,  en medio de un temporal de lluvias  que llevó al Gobierno a declarar el  estado de emergencia en siete de los  nueve departamentos del país.

El sureño municipio de Tupiza, a  788 kilómetros al sur de La Paz, fue  uno de los más afectados donde el  desborde del río Tupiza provocó el  desplome de varias viviendas y daños en al menos 47 edificaciones.

También existe riesgo de inundación en 30 municipios por el desborde de unos 18 ríos en diferentes sitios  de Bolivia.

Las aguas del río Pilcomayo, que  nace en las cumbres altas del departamento de Potosí, alcanzó una altura  de 5,50 metros a su paso por el Chaco boliviano, según las autoridades  del municipio de Villamontes. Sus  aguas desembocan en ríos de Argentina y Paraguay.El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología informó que las lluvias continuarán hasta la próxima semana. “Estamos estudiando si esta  época de lluvias tiene relación con el  fenómeno climatológico de La Niña”, señaló el técnico Rodrigo Contreras.

El ministro de Desarrollo Rural y  Tierras, César Cocarico, indicó además que las lluvias ya dañaron  33.000 hectáreas de cultivos agrícolas en 29 municipios. “Hay preocupación por la producción de arroz y  soya en la región de Yapacaní, Santa  Rosa y Guarayos del departamento  de Santa Cruz”, dijo.El sureño municipio de Tupiza, a  788 kilómetros al sur de La Paz, fue  uno de los más afectados donde el  desborde del río Tupiza, que provocó  el desplome de varias viviendas y daños en al menos 47 edificaciones.

“En Tupiza no hay muertos. Unas  45 casas fueron “tumbadas” (demolidas) por el río. Pero una persona murió en Cotagaita por la crecida de un  río cuando volvía de su chacra. Es difícil parar el agua. Me relataron que  fue tremendo”, dijo el presidente boliviano, Evo Morales, a la estatal radio Patria Nueva tras sobrevolar la  zona.

“Es mejor salvar la vida que perder  la casa”, dijo a los damnificados durante su recorrida por los barrios  afectados por el desborde del río Tupiza.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, confirmó que  hay 97 familias damnificadas en el  área y que fueron enviadas cuatro toneladas de ayuda humanitaria.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios