Martes 18 de Febrero del 2020



Ordenaron acelerar investigación por la detención de mapuches

El gobierno de Chile ordenó ayer a las autoridades de Carabineros (policía militar) que aceleren la investigación interna sobre supuesta manipulación de pruebas en el arresto de un grupo de activistas mapuches sospechosos de terrorismo.

31/01/2018


El gobierno de  Chile ordenó ayer a las autoridades  de Carabineros (policía militar) que  aceleren la investigación interna sobre supuesta manipulación de pruebas en el arresto de un grupo de activistas mapuches sospechosos de terrorismo.

Lo anunció el ministro del Interior,  Mario Fernández, tras reunirse esta  tarde con el director de Carabineros,  general Bruno Villalobos.
Fernández afirmó que evaluó con  Villalobos “el estado de situación”  del caso y subrayó que le instruyó  que “acelerara la investigación interna” en la fuerza.
El ministro reiteró lo que ya había  dicho la presidenta Michelle Bachelet al respecto: que “hay un asunto  grave que se debe resolver”.
La semana pasada, la Fiscalía anunció que investigaba a Carabineros  por supuesta manipulación de pruebas en la operación Huracán, realizada el 23 de septiembre pasado y en la  que fueron arrestados ocho activistas  mapuches sospechosos de terrorismo.
Según Carabineros, en esa operación se hallaron mensajes telefónicos  en los cuales los detenidos supuestamente conversaban sobre tráfico de  armas desde la Argentina con el objeto de perpetras atentados.
Sin embargo, los acusados dijeron  desde el primer momento que esos  mensajes no eran reales y fueron falsificados por los uniformados.
El viernes pasado, la Fiscalía denunció que Carabineros impidió un  allanamiento a su sede en Temuco, a  unos 680 kilómetros al sur de Santiago, en relación con el caso.
Villalobos regresó ayer a la mañana  a Santiago, luego de que Bachelet le  ordenara el lunes que interrumpiera  sus vacaciones en Miami para ocuparse del tema.
El martes, el gobierno anunció que  se opondrá al sobreseimiento definitivo del caso y el fiscal regional Carlos Palma citó a Villalobos para que  hoy declare como testigo.
OPERACIÓN HURACÁN 
Santiago de Chile,-La intendencia  de la Región de La Araucanía argumentó ante tribunales que la investigación de la llamada Operación Huracán, iniciada contra un grupo de  mapuches en Chile, “no se encuentra  agotada”.
El viernes pasado el Ministerio Público de esa región cerró la causa, en  la que se indagaban a ocho personas  por presuntos atentados en La Araucanía, tras determinar supuestas irregularidades en las pruebas aportadas  por las unidades de inteligencia de  carabineros chilenos.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.