Domingo 18 de Agosto del 2019



RATIFICACION DE COMPETENCIA DEL JUEZ CRUZ EN MEGACAUSA

Tras el fallo del STJ, la defensa de Cosentini prepara apelación

En el marco de la denominada “Megacausa” y reanudada la actividad ordinaria en la justicia local, a partir de hoy comienza a correr el plazo de diez días para que la defensa del ex ministro Luis Cosentini, elabore un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación luego del fallo del Superior Tribunal de Justicia ratificara la competencia jurisdiccional del juez Isidoro Arzud Cruz.

31/01/2018


  En el marco de la denominada “Megacausa” y  reanudada la actividad ordinaria en la justicia local, a partir de hoy comienza a correr el plazo de  diez días para que la defensa del ex ministro Luis  Cosentini, elabore un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación luego del fallo del Superior Tribunal de Justicia ratificara la competencia jurisdiccional del juez Isidoro Arzud Cruz.

 Pese al revés judicial, los patrocinantes de Cosentini y también del ex gobernador Eduardo Fellner - que adhirió a dicha presentación de  incompetencia-, los mismos habían hecho reserva  federal del caso, es decir apelar ante la Corte Suprema, lo cual deberá ser evaluado posteriormente  y en caso de no prosperar, tienen posibilidad de ir  en queja ante el máximo tribunal del país.
 Si bien el fallo del STJ avaló la competencia del  juez Cruz, no está claro si la resolución tiene efecto suspensivo en coincidencia con la resolución de  la Cámara de Apelaciones y Control cuando a mediados del año anterior también rechazó el planteo  de la defensa de los imputados.
 En aquella oportunidad, la Cámara dejaba en  suspenso toda medida que signifique la detención  de imputado alguno, ya que el fiscal Penal N´ 1 Dr.  Diego Fernando Cussel había pedido las detenciones de Fellner, Cosentini, Lucio Abregú, los ex  miembros de la Unidad Ejecutora Provincial, Héctor Carrizo y José Mercado, de Milagro Sala y  otros integrantes de la organización social Tupac  Amaru, al recaratular el expediente por “asociación ilícita”.
 También cabe mencionar que en dicha causa,  también fueron imputados varios intendentes y ex  jefes comunales por “defraudación e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”,  entre ellos Raúl Jorge, Elsa Flores, Adrián Mendieta, Rolando Ficoseco, Leonel Herrera, Nilson  Ortega, Alberto Ortiz, Jorge Ale y Julio Moisés.  Este último también bastante comprometido en  otra causa por las irregularidades del Matadero  Municipal.
 El fiscal Cussel, había realizado presentaciones  ante el juez Cruz una vez que se conoció del Juzgado Federal N´ 2, el rechazo al recurso de apoderados de Sala para que se declare competente en la  materia.
 En ese sentido había advertido cierta ralentización en el expediente que lo tiene como dueño de  la acusación fiscal a raíz de la denuncia presentada  en 2016 por la Oficina Anticorrupción y Fiscalía  de Estado de la Provincia, razón por la cual había  solicitado un pronto despacho para que se avance  en torno a la citación de los imputados a conocer  las nuevas imputaciones, en primer lugar, y en segundo lugar, para que se expida sobre los pedidos  de aprehensiones.
 El juez Cruz sólo pudo avanzar en la notificación  de las imputaciones, pero se abstuvo de avanzar  sobre las detenciones atento al fallo de la Cámara  de Apelaciones y Control.
 Por ello, tras el receso judicial se espera que tanto desde la Fiscalía Penal como del Juzgado se  avance en algunas medidas peticionadas oportunamente tendientes a la producción de mayores pruebas para la causa.
 Cabe mencionar que dentro del expediente, también el fiscal Cussel investiga los viajes del ex gobernador Fellner hacia la República de Panamá,  vía Uruguay. Ambos países, conocidos hoy como  cuevas financieras, sino véase el reciente caso del  sindicalista Marcelo Balcedo.
 Además, el fiscal elevó en febrero del 2017 el requerimiento de juicio oral y público en la causa conocida como “PIbes Villeros”, que fue confirmado  por la Sala I del Superior Tribunal de Justicia el 21  de diciembre último, al denegarles el recurso extraordinario federal. Sin embargo, los incriminados a través de sus apoderados, adelantaron que  iban a recurrir en queja dicho fallo, ante la Corte  Suprema de Justicia.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.