Elevaron a juicio la causa del audio de Baigorria Siufi

AUDIO POR SUPUESTAS COIMAS

Elevaron a juicio la causa del audio de Baigorria Siufi

Elevaron a juicio la causa del audio de Baigorria Siufi

  La causa que investiga la supuesta  extorsión del abogado Gastón Baigorria Siufi al empresario de la construcción Rodrigo Insausti, fue elevada a juicio oral por la Fiscalía Penal  N´ 4 a cargo del Dr, Aldo Lozano, a  fines de diciembre último.

 Lo confirmó el titular adjunto de la  Oficina Anticorrupción, Dr. Juan  Manuel Soler, dando cuenta además  que en el caso de la denuncia por faltante de obra pública por parte de la  constructora de Insausti, la misma sigue su curso investigativo y que en  su momento se evaluará si la OA se  constituye como querellante.

 Sin embargo, el funcionario provincial nada dijo si el requerimiento  fiscal fue recurrido por la defensa de  Baigorria Siufi, de modo que quede  firme la decisión de la Fiscaía de elevar la causa a juicio.

 Baigorria Siufi fue imputado por la  Fiscalía Penal del supuesto delito de  “tentativa de extorsión”, luego de  que el pasado mes de abril de 2017 se  diera a conocer por redes sociales un  audio en la cual se oye el diálogo entablado entre el empresario ligado al  gobierno anterior, y el abogado,  quien supiera desempeñarse como  asesor del bloque de diputados provinciales del bloque radical hasta diciembre de 2016.

 El audio que se sospecha, fue “colgado” por el propio Insausti a través  de terceros con el fin de presionar al  Gobierno Provincial de Gerardo Morales para que le cancele una deuda  por obras hasta el año 2015, y en el  mismo, Baigorria Siufi se adjudicaba  ser asesor del Ministerio de Infraestructura de la Provincia y que había  saltado de auditorias internas, un expediente de la constructora de Insausti con presuntas irregularidades.

 Allí se escucha que el letrado indirectamente le pide una suma importante de dinero para “archivar” o  “cajonear” dicho expediente, de lo  contrario el mismo seguiría su curso  en la justicia penal.

 A raíz de la difusión del audio, la  Oficina Anticorrupción intervino de  oficio, efectuando las averiguaciones  de rigor en un primer momento y citando luego a las partes, tras lo cual  presentó la denuncia correspondiente  ante la Fiscalía Penal del Dr. Aldo  Lozano, que por otra parte, también  había iniciado actuaciones referentes  al caso.

 Es así que se imputó a Baigorria  Siufi, quien al momento de ser citado  a declaración indagatoria, se excusó  de hacerlo; quien sí lo hizo fue el  empresario de Inber. Este último ratificó la conversación mantenida con  el imputado, y además, ofreció su celular y acompañó un pen drive con el  audio original, aunque, negó que él  haya sido quien divulgó las escuchas. Asimismo, ofreció presentar  ante la OA el listado de las obras ejecutadas, finalizadas, inauguradas  -según expresó-, pero que la gestión  Fellner no les pagó, y por ello esperaban que la administración de Gerardo Morales las cancele. 

 Pues bien, luego de medidas probatorias solicitadas por el fiscal Lozano, el mismo consideró agotada la  etapa penal instructora y que existía  elementos más que suficientes para  incriminar a Baigorria Siufi del supuesto delito de “tentativa de extorsión”.  Desde la cartera ministerial y del  propio Ejecutivo Provincial abogaron para que se llegue al fondo de la  cuestión, pero que no iban a tolerar  “presiones” empresarias para emitir  los certificados de obras y pagos, por  cuanto se estaba investigando a  aquellas que habían contratado con  la anterior gestión. En aquella ocasión, el mismo gobernador Morales  había advertido que tras su asunción,  varias empresas dejaron de presentarse a licitaciones de obras, entre  ellas Inber.

 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL JUICIO ABREVIADO

Por el rapto y abuso de una niña, pasará más de 8 años en la cárcel

| comentarios

POLICIAL LOS IMPUTADOS SE NEGARON A PRESTAR DECLARACION

Inició el juicio contra el "Padre Cocó" y otras dos personas por abuso sexual

| comentarios