Domingo 12 de Julio del 2020



TRAS EL ATENTADO EXPLOSIVO TALIBÁN

Se elevó a 103 la cifra de muertos en Kabul

El gobierno de Afganistán informó que el saldo de víctimas del masivo atentado del sábado de los talibanes con una ambulancia bomba en el centro de Kabul, la capital, siguió creciendo y ya alcanzó los 103 muertos y los 235 heridos.

28/01/2018


El gobierno de Afganistán  informó que el saldo de víctimas del  masivo atentado del sábado de los talibanes con una ambulancia bomba  en el centro de Kabul, la capital, siguió creciendo y ya alcanzó los 103  muertos y los 235 heridos.

El ministro del Interior afgano,  Wais Ahmad Barmak, explicó ayer  en una conferencia de prensa que al  menos ocho heridos críticos fallecieron en las últimas horas y advirtió  que aún quedan muchas personas en  estado grave en los hospitales de la  capital afgana.
Barmak, además, precisó que entre  los heridos hay 35 policías, pero prefirió no decir cuántos agentes fallecieron en el atentado del sábado.
Se trato del más letal en Afganistán  en lo que va del año y el segundo más  mortífero en Kabul en ocho meses,  después de que hace una semana un  comando de seis milicianos talibanes  atentaran contra civiles en el Hotel  Intercontinental de la capital afgana  y mataran a más de una veintena de  personas, 14 de ellas extranjeros.
El ataque del sábado se produjo en  la plaza Sadarat, en las proximidades  del antiguo Ministerio del Interior y  cerca de unas instalaciones del Directorio Nacional de Seguridad, la  agencia de inteligencia afgana.
El suicida hizo estallar la carga delante de uno de los puestos de control  que protegen el ingreso a la avenida  que conduce a la sede de varias instituciones nacionales y extranjeras,  entre ellas la delegación de la Unión  Europea y a una escuela secundaria  de mujeres.
El Alto Consejo de la Paz, encargado de las negociaciones con los talibanes, dijo creer que el colegio era el  principal objetivo de los talibanes,  que se oponen a que las mujeres estudien. 
Las autoridades también informaron que el atacante suicida se subió a  una ambulancia en el estacionamiento del hospital Jamhuriat, situado en  la zona, colocó los explosivos en el  vehículo y, desde allí, se dirigió hacia las instalaciones del Ministerio,  hacia la Plaza Sadarat.
La ambulancia pudo saltarse todos  los controles y, por eso, logró explotar en una zona con comercios y mercados muy concurridos, lo que provocó una carnicería.
Según la misión de la ONU en el  país, casi 3.500 civiles fallecieron en  el conflicto afgano y otros 7.920 resultaron heridos en 2016.
Mientras la misión no difundió aún  las cifras de 2017, el sangriento inicio de 2018 es prueba de que la situación en el país de Asia Central no ha  mejorado, después de la invasión estadounidense de 2001 y de la ocupación norteamericana y de la OTAN  que duró más de una década.
LAMENTO PAPAL
Ciudad del Vaticano,-El papa  Francisco lamentó la “violencia inhumana” en Afganistán, tras el atentado que EL sábado dejó casi 100  muertos en la capital Kabul, y convocó a rezar “por todos los que continúan trabajando para construir la paz”  en el país asiático.“El sábado llegó de Afganistán la  dolorosa noticia del terrible ataque  terrorista realizado en la capital Kabul, con más de cien muertos y numerosos heridos”, denunció el pontífice al celebrar el tradicional Ángelus en Plaza San Pedro.
El sábado, un miliciano talibán detonó una ambulancia cargada de explosivos en una plaza del centro de la  capital de Afganistán cercana a la sede de los servicios de inteligencia, y  al menos 95 personas murieron y 151  resultaron heridas informaron autoridades.
“Pocos días atrás otro grave atentado, siempre en Kabul, había sembrado terror y muerte en un hotel”, añadió Jorge Bergoglio frente a más de  25.000 fieles.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.