Domingo 12 de Julio del 2020



Acusaron a Maduro por “farsa electoral”

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de ordenar a la justicia electoral la exclusión de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) en siete estados alimentó las advertencias sobre el armado de una elección “fraudulenta”, en una jornada en la que además se retensó la relación con la Unión Europea.

26/01/2018


La decisión del Tribunal  Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de ordenar a la justicia electoral la exclusión de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática  (MUD) en siete estados alimentó las  advertencias sobre el armado de una  elección “fraudulenta”, en una jornada en la que además se retensó la relación con la Unión Europea.

El TSJ fue taxativo al ordenarle  ayer al Consejo Nacional Electoral  (CNE) excluir a la MUD del proceso  de validación de boletas electorales  que se realizará este fin de semana.
“Se ordena al CNE la exclusión de  la MUD en el proceso de renovación  convocado, en razón de que su conformación obedece a la agrupación  de diversas organizaciones políticas  ya renovadas y otras pendientes de  renovación que podrán participar en  el proceso electoral de carácter nacional”, reza la sentencia de la Sala  Constitucional.
El máximo tribunal alega que permitir la validación de la tarjeta unitaria de la MUD va en contra “abiertamente de la prohibición de la doble  militancia”.
Horas antes, la rectora electoral Tania D’Amelio informó que los opositores no podrían validar su tarjeta  unitaria en siete estados del país,  donde se interpuso una querella penal contra la MUD.
La rectora dijo que sobre la coalición opositora pesa en esos lugares  una acusación por falsificación de  firmas cuando solicitaron el referendo revocatorio en 2016, consignaron  el diario El Universal y la agencia de  noticias EFE.
La MUD por su parte no tienen una  postura única frente a la convocatoria del chavismo a elecciones anticipadas. Varias de las formaciones que  la integran han llamado a acudir a este proceso que se realiza por una orden de la Asamblea Nacional  Constituyente (ANC), un ente no reconocido por la oposición y parte de  la comunidad internacional.
El partido de Henrique Capriles,  Primero Justicia (PJ), había dicho  que no se sometería a la validación  de nóminas políticas solicitada por el  CNE, pero pidió a sus militantes participar en este proceso en apoyo a la  tarjeta de la MUD.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.