Lunes 17 de Junio del 2019



EL CHOFER SE APUNO Y RESULTO ILESO

Volcó en Lipán, camión que transportaba un telescopio

Un camion que transportaba una parte importante del gigantesco telescopio que será emplazado en San Antonio de Los Cobres (Salta), volcó días atrás sobre ruta nacional N´ 57 en la Cuesta de Lipán, provincia de Jujuy, y hoy serán removidos para ser nuevamente conducidos hacia esa localidad salteña.

25/01/2018


  Un camion que transportaba una parte importante del gigantesco telescopio que será emplazado en  San Antonio de Los Cobres (Salta), volcó días  atrás sobre ruta nacional N´ 57 en la Cuesta de Lipán, provincia de Jujuy, y hoy serán removidos para ser nuevamente conducidos hacia esa localidad  salteña. Se trata del proyecto LLAMA, el polo astronómico más importante del Mercosur, surgido  por un convenio firmado en 2014 entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT) y la Fundación para la  Ciencia del Estado de San Pablo, Brasil.

 Autoridades señalaron que las partes que se  transportaban no sufrieron daños. Al parecer, el  hombre que conducía el vehículo se habría apunado y se habría desvanecido. El articulo esta valuado en 8 millones de pesos, se trata de un gigantesco  telescopio, que fue trasladado en 19 camiones en  total.
Pero uno de los camiones del convoy que trasladaba las piezas del telescopio volcó el sábado con  una pieza de 16 toneladas en la salida de la Cuesta  de Lipán, en Jujuy, por el apunamiento del conductor, dijo ayer la fundación responsable de la logística.
 “Nos sucedió este imprevisto dentro de una operación de transporte muy compleja, con veinte vehículos que partieron de Zárate, pero está todo  contenido y seguimos adelante con este proyecto,  que es muy importante para mucha gente que está  involucrada desde adentro”, dijo Carlos Peralta, de  la fundación Capacitar, encargada de logística.
 Peralta detalló que “se trató de una situación de  apunamiento” del chofer del camión que transportaba “el equipo 7, que es el comando horizontal del  telescopio, una pieza de 16.500 kilos de peso. Al  salir del Abra de Lipán, el viernes, el muchacho se  desmayó y el camión pisó la banquina. Por suerte  no rodó ni se desbarrancó, pero el equipo es tan pesado que se asentó sobre uno de sus lados”, precisó.
 Y el conductor resultó ileso, si bien fue atendido  luego por una ambulancia del puesto de salud de  Purmamarca, no siendo necesario su internación  en un nosocomio de la Quebrada.
 En tanto que la pieza quedó en la ruta bajo custodia de la Comisaría Seccional N´ 57 de esa misma  localidad quebradeña y de la autoridad vial nacional. De allí será removida hoy con una grúa y una  logística especialmente diseñada para la ocasión.
 “Esto no va a implicar un problema mayor al proyecto, que sigue adelante”, consideró Peralta, ya  que “son unas 60 personas las que trabajaron en toda esta operación de traslado, y ya el 95 por ciento  de la carga está segura y en su lugar de destino”.
 No obstante, explicó que la pieza siniestrada no  será trasladada al lugar en el que iba a ser montada,  sino que quedará en un galpón especialmente facilitado por el municipio de San Antonio de los Cobres, en la Puna salteña, hasta que pueda ser evaluada. “En principio, parece que no le pasó nada,  pero no sabemos en qué condiciones está, así que  no va a ser trasladada a la explanada en la que será  montado el telescopio”, dijo.
 Al tratarse de elementos de “máxima precisión y  exactitud”, la empresa que construyó la piezas “realizará la certificación correspondiente”. Por ello,  hoy llegarán al lugar “los peritos del seguro, porque todos estos imponderables estaban calculados”. En San Antonio de los Cobres se evaluará si  el instrumento necesita ‘reparación o reemplazo”.




RELACIONADAS





EN TITULOS







E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.