“La Amazonia nunca estuvo tan amenazada como ahora”

DIJO EL PAPA EN PERÚ

147La Amazonia nunca estuvo tan amenazada como ahora148

“La Amazonia nunca estuvo tan amenazada como ahora”

El papa Francisco, en una histórica visita a la selva peruana, criticó ayer “la violencia  machista hacia las mujeres” y en un  encendido discurso les dijo a 4.000  representantes de pueblos originarios de la Amazonía que “nunca estuvieron tan amenazados como ahora”, convocándolos a defender la región.

Además, al regresar a Lima por la  tarde, para la etapa institucional de  su visita de tres días que inició a Perú,

Francisco denunció a la corrupción  como “un flagelo social en los países  latinoamericanos” al hablar en el palacio de Gobierno frente a las autoridades políticas de un país que atraviesa un escándalo de coimas por el  caso Odebrecht.

Frente al presidente Pedro Pablo  Kusczynski, que evitó a fin de 2017  un juicio político por una causa relacionado con pagos de la constructora  brasileña, el Papa calificó a la corrupción como “una forma, muchas  veces sutil, de degradación ambiental que contamina progresivamente  todo el entramado vital”.

“Cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente  ese “virus” social, un fenómeno que  lo infecta todo, siendo los pobres y la  madre tierra los más perjudicados”,  arremetió Jorge Bergoglio en referencia a la corrupción.

Antes, en Puerto Maldonado, había  iniciado el día reconociendo la importancia de la “sabiduría y conocimiento” de los pobladores de la  Amazonía, al iniciar su encuentro  con representantes de pueblos amazónicos.

En línea con su encíclica de 2015  Laudato si, de la que los pobladores  le entregaron ediciones en seis lenguas locales, Francisco afirmó que la  Amazonía “es tierra disputada desde  varios frentes: por una parte, el neoextractivismo y la fuerte presión por  grandes intereses económicos que  dirigen su avidez sobre petróleo, gas,  madera, oro, monocultivos agroindustriales”.

Fueron 22 los pueblos de la Amazonía que recibieron al Papa en el Coliseo de Puerto Maldonado, una pequeña ciudad de 75.000 habitantes  en el Depatamento de Madre Dios,  850 kilómetros al este de Lima.

El enorme centro deportivo se erige  en medio de un laberinto de calles de  tierra y un horizonte verde, que ofreció un escenario inédito para su mensaje: taparrabos, plumas y cuerpos  pintados, con bailes e historias de cada pueblo.

Francisco siguió las distintas ceremonias con una sonrisa y hasta se  animó a ponerse una corona de plumas rojas, amarillas y blancas sobre  el solideo durante el intercambio de  regalos con las comunidades locales.

María Luzmila Bermeo, del pueblo  Awajún, ataviada con una túnica roja  adornada con collares artesanales, le  pidió a Francisco que “ore mucho  para que la Amazonía no pierda sus  saberes, sus riquezas, sus culturas y  sus valores”.

En su primer discurso en Perú, donde fue recibido por una multitud en  Lima, Bergoglio advirtió al mundo  que “probablemente los pueblos originarios amazónicos nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios