Viernes 05 de Junio del 2020



Proponen Puigdemont liderar el gobierno autónomo de Cataluña

La bancada de Juntos por Cataluña (JxCat) propuso ayer formalmente la candidatura del líder de la formación, Carles Puigdemont, para liderar el gobierno autónomo, en una reunión con el presidente del parlamento regional, Roger Torrent.

19/01/2018


La bancada de Juntos  por Cataluña (JxCat) propuso ayer  formalmente la candidatura del líder  de la formación, Carles Puigdemont,  para liderar el gobierno autónomo,  en una reunión con el presidente del  parlamento regional, Roger Torrent.

Torrent, miembro de ERC (Izquierda República Catalana), concluyó  ayer las reuniones con todos los grupos que tienen representación en la  Cámara para elegir al presidente del  gobierno regional, que en una cuenta  lineal podría salir de la bancada independentista.
En las elecciones del 21 de diciembre, el partido unionista Ciudadanos  obtuvo el primer lugar pero no consiguió el control total de la Cámara,  que quedó en manos de una alianza  independentista conformada por  JxCat, ERC y Candidatura de Unidad Popular (CUP).
La vocera de JxCat, Elsa Artadi, se  mostró confiada en que Puigdemont  será el candidato que finalmente proponga Torrent, ya que es el único que  cuenta con los avales necesarios para  ser investido.
JxCat y ERC ya habían anticipado  que iban a impulsar la candidatura de  Puigdemont, aunque la izquierda ha  expresado sus reservas sobre una investidura a distancia, ya que el líder  independentista está exiliado en Bélgica.
El acuerdo de los partidos catalanes  para proponer a Puigdemont como  nuevo presidente es una declaración  de guerra hacia el gobierno nacional  del conservador Mariano Rajoy,  quien días atrás advirtió que en caso  de que el “Parlament” consagrara al  ex presidente autoexiliado en Bélgica se mantendrá la intervención resuelta el 27 de octubre, en respuesta  a la declaración unilateral de la independencia.
Puigdemont es acusado de los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por haber  declarado unilateralmente la independencia de la región, el 27 de octubre pasado.




RELACIONADAS

PESE A LA PRESIÓN DE TRUMP SOBRE GOBERNADORES

Se intensificaron las protestas en EE.UU.

PARA AYUDAR A LAS MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

Magic Johnson donará 100 millones de dólares

ANTE REAPERTURAS EN MUCHOS PAÍSES

La OMS alerta sobre rebrotes de Covid-19

NO FRENA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES

EE.UU. superó las 70.000 muertes por el covonavirus

POR LA POLICÍA FEDERAL

Bolsonaro mandó a callar a periodistas





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.