PROTOCOLO DEL VATICANO
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó ayer que el protocolo establecido por el Vaticano para la visita del papa Francisco a ese país excluyó la posibilidad de que el pontífice salude al presidente electo, Sebastián Piñera, cuando visite el palacio de La Moneda.
Siendo una reunión entre dos jefes de Estado, corresponde un protocolo bastante estricto del Vaticano. De modo que habrá un evento donde hablará el papa Francisco en primer lugar y la presidenta (Michelle) Bachelet, y luego no sé si hay tiempo de saludar, señaló el canciller.
Francisco, llegó anoche en visita apostólica de tres días a Chile y hoy sus actividades oficiales con una visita al palacio gubernamental, La Moneda.
Piñera ganó las elecciones en el balotaje del último 17 de diciembre y asumirá por segunda vez la primera magistratura el próximo 11 de marzo.
Muñoz fue enfático en señalar que no está contemplado un saludo al presidente electo, por lo menos ese es el programa como está diseñado por el protocolo del Vaticano, pero, no obstante, aclaró: no puedo excluir la posibilidad de que en algún momento lo salude, eso es algo que no lo puedo predecir, no lo puedo excluir.
El canciller manifestó que lo que sí puedo decir es que el protocolo del Vaticano es: un saludo a la sociedad civil, representantes de gobierno, dos discursos y luego una reunión de los dos jefes de Estado a solas.
Ahora bien, sabemos que el Papa Francisco es un Papa que a veces se sale del protocolo, entonces no hay manera de decir que algún saludo no pueda producirse.
Pero el protocolo es el que acabo de mencionar, concluyó.