El papa Francisco intervino el Sodalicio de Vida Cristiana

El papa Francisco intervino  el Sodalicio de Vida Cristiana

El papa Francisco intervino el Sodalicio de Vida Cristiana

A menos de  una semana de iniciar su visita a Chile y Perú, el papa Francisco dispuso  ayer la intervención del Sodalicio de  Vida Cristiana, luego de que la justicia peruana pidiera prisión para el  superior general de esa sociedad,  Luis Fernando Figari, por supuestos  casos de abusos a menores.

A través de un decreto de la Congregación para los Institutos de Vida  Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el pontífice dispuso el  “Comisariamento de la Sociedad de  vida apostólica Sodalitium Christianae Vitae (Sodalicio de Vida Cristiana)” y nombró como comisario al  obispo colombiano Noel Antonio  Londoño Buitrago.

A finales del año pasado la justicia  peruana pidió nueve meses de prisión preventiva para Luis Fernando  Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana (SCV), una sociedad  que se rige por el derecho canónico,  envuelto en acusaciones de abuso  psicológico y sexual.

El decreto pontificio que dio a conocer ayer la oficina de prensa vaticana agrega que Francisco ratificó  como delegado ante la sociedad ahora intervenida al cardenal Joseph William Tobin, quien continuará monitoreando los aspectos económicos de  los sodalicios como hace desde 2016

“El Santo Padre Francisco ha seguido con preocupación todas las informaciones que, desde hace varios  años, han ido llegando a la Congregación para los Institutos de Vida  Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica sobre la situación del  Sodalicio de Vida Cristiana”, argumentó el comunicado.

En texto indico además que el Papa,  que llegará a Perú el próximo 18 de  enero para iniciar una visita hasta el  21, “se ha mostrado especialmente  atento a la notable gravedad de las  informaciones acerca del régimen  interno, la formación y la gestión  económica-financiera, motivo por el  cual ha pedido con insistencia al Dicasterio una particular atención”.

“A esto se han sumado últimamente  las graves medidas adoptadas por la  autoridad judicial peruana con respecto al Sr. Luis Fernando Figari”,  sostuvo el Vaticano.

En febrero de 2017 Figari fue sancionado por el Vaticano con la pena  de no poder vivir en una casa del Sodalicio a raíz de las denuncias por  abusos sexuales que se habrían cometido hasta 1990 y por reiteradas  faltas en su cargo de autoridad, que  ejerció hasta 2010.

La sanción vaticana se dio luego de  una investigación encomendada por  el Sodalicio a tres expertos que concluyó que “Figari abusó sexualmente  de por lo menos un menor, abusó o  manipuló u ofendió sexualmente a  varios otros jóvenes; y abusó física y  psicológicamente de docenas de  otros”.

De acuerdo a la investigación, “‘entre 1975 y el 2000, y en una ocasión  en el 2007, hubo cinco sodálites, incluyendo a Figari, que habrían abusado sexualmente de menores”.

El informe fue realizado por Ian  Elliot, especialista irlandés en asistencia a víctimas; Kathleen Mc  Chesney, ex número 3 del FBI; y  Mónica Applewhite, experta estadounidense en prevención de abusos.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios