Miércoles 15 de Julio del 2020



Proclamaron presidente chileno a Sebastián Piñera

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó ayer a Sebastián Piñera como presidente electo de Chile, al nombrarlo oficialmente ganador de las elecciones presidenciales del pasado 17 de diciembre, con un 54,57 por ciento de los votos.

09/01/2018


El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó ayer a Sebastián Piñera como  presidente electo de Chile, al nombrarlo oficialmente ganador de las  elecciones presidenciales del pasado  17 de diciembre, con un 54,57 por  ciento de los votos.

En un acto protocolar, el presidente  del Tricel, Patricio Valdés, y los ministros del tribunal firmaron el acta  que declaró a Piñera vencedor de las  elecciones.
Tras la proclamación, el presidente  electo se dirigió a los medios para  pedir unidad a los chilenos, especialmente a los responsables políticos, al  declarar que “tenemos que unirnos  para enfrentar los desafíos del futuro”.
“Buscar entender que más allá de  nuestras diferencias, que son legítimas y necesarias, tenemos que comprender que las diferencias nos pueden transformar en adversarios, pero  jamás en enemigos, de eso se trata el  rescatar la calidad de la política”,  apuntó.
En el acto, el futuro presidente estuvo acompañado de su esposa Cecilia  Morel, sus hijos, y algunos de sus colaboradores más cercanos como Andrés Chadwick, Cecilia Pérez y Gonzalo Blumel.
Piñera tomará posesión del cargo  de Presidente de la República el próximo 11 de marzo y ejercerá hasta  2022, en el que será su segundo periodo a cargo del Ejecutivo, tras ocupar la presidencia entre 2010 y 2014.
MEDIDAS PROMETIDAS 
Santiago de Chile,-La mayoría de  los chilenos aprobó las medidas que  incluye el programa de gobierno del  presidente electo Sebastián Piñera,  pero cree que esas medidas no se implementarán, dice una encuesta conocida ayer.
Según el sondeo, 28% de los consultados se mostraron confiados en  que Piñera cumplirá sus promesas  electorales, mientras que 45% piensa  que no lo hará.
Las medidas que obtuvieron mayor  aprobación fueron la gratuidad de la  educación técnico-profesional, con  90% y la consulta a las comunidades  locales antes de aprobar proyectos  mineros que las afecten, apoyada por  un 89%.
También recibieron buenos índices  de aprobación, la baja de impuestos a  la clase media, (88%), la asignación  de recursos para dar mayor autonomía a las regiones (87%), y la creación de 600.000 empleos (87%).
Sin embargo, en el otro extremo, 61  de cada 100 encuestados rechaza la  rebaja de impuestos a grandes empresas que propuso Piñera, lo que la  convierte en la medida más impopular, y la mayoría cree que será implementada.
La propuesta que más divide a los  chilenos es la restitución del copago  en la educación escolar para que los  padres aporten en colegios que reciben apoyo estatal, ya que el 50% la  aprueba.
La encuesta también recoge el alza  en la popularidad de la actual mandataria Michelle Bachelet, que se sitúa en un 44%, cuando la misma medición la situaba en 19% en enero de  2017.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.