Martes 18 de Febrero del 2020



EL MARTES DIALOGARÁN EN LA “CASA DE LA PAZ”

Norcorea aceptó reunión “de alto nivel” con el Sur

Corea del Norte aceptó ayer mantener la reunión “de alto nivel” propuesta por Seúl para tratar el envío de una delegación norcoreana a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang en lo que supondrá el primer encuentro bilateral desde 2015 y se espera constituya un nuevo paso destinado a rebajar la creciente tensión regional en la península coreana.

05/01/2018


Corea del Norte aceptó ayer mantener la reunión “de alto nivel” propuesta por Seúl  para tratar el envío de una delegación norcoreana a  los Juegos Olímpicos de Pyeongchang en lo que  supondrá el primer encuentro bilateral desde 2015  y se espera constituya un nuevo paso destinado a  rebajar la creciente tensión regional en la península coreana.

El encuentro será el próximo martes en la aldea  fronteriza de Panmunjom, donde en el pasado se  realizaron otras rondas de conversaciones bilaterales.
El anuncio se produjo horas después de que Estados Unidos retrasara los ejercicios militares anuales con Corea del Sur hasta después de los Juegos  Olímpicos, maniobras que enfurecen a Pyongyang  pues los considera un ensayo de invasión, aunque  Seúl y Washington insisten en que son de naturaleza defensiva.
Pyongyang envió un fax a la oficina de enlace  surcoreana en Panmunjom, en la militarizada frontera entre los dos países, en la que anunció su aceptación.
“En la agenda del encuentro se va a tratar la potencial participación del Norte en los JJOO de PyeongChang, así como la mejora en términos generales de los lazos entre las dos Coreas”, explicó una  portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación  citada por la agencia de noticias EFE.
De este modo, ambos países, que técnicamente se  mantienen en guerra desde hace más de 65 años,  celebrarán sus primeras conversaciones de alto nivel desde diciembre de 2015.
El gobierno ruso saludó la decisión de ambas Coreas de reanudar relaciones y consideró que “el  diálogo directo permitirá rebajar la tensión en la  península coreana”, según anunció la portavoz de  la cancillería María Zajarova.
Paralelamente, el jefe del comité de exteriores del  Senado, Konstantín Kosachov, aseguró que Rusia  está dispuesta a contribuir al diálogo y expresó su  confianza en que, después de los asuntos puramente deportivos -la participación de Corea del Norte  en los Juegos Olímpicos de PyeongChang-, ambas  partes aborden temas políticos.
“Pero eso ya supondrá la inclusión en dicho diálogo a Estados Unidos, ya que sin Washington difícilmente el norte y el sur podrán hacer algo por su  cuenta”, señaló.
El escenario de la reunión del martes será la llamada Peace house (“Casa de la Paz”) en Panmunjom, donde en 1953 se firmó el armisticio que hasta hoy aún no fue sustituido por un tratado de paz.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.