Miércoles 19 de Junio del 2019



TRAS CONFERENCIA DE LELLO SANCHEZ Y OSINAGA GALLACHER

Allanaron otro inmueble del empresario vinculado a Sala

Completando una serie de allanamientos iniciados el jueves por parte de la Fiscalía Penal de feria, ayer se realizó otra requisa en el domicilio particular del empresario Guillermo Fiad, investigado junto a la dirigente Milagro Sala por “Lavado de activos” a raíz de la relación contractual que mantenían cuando la hoy detenida, ostentaba “poder” en la provincia de Jujuy.

05/01/2018


  Completando una serie de allanamientos iniciados el jueves por parte  de la Fiscalía Penal de feria, ayer se  realizó otra requisa en el domicilio  particular del empresario Guillermo  Fiad, investigado junto a la dirigente  Milagro Sala por “Lavado de activos” a raíz de la relación contractual  que mantenían cuando la hoy detenida, ostentaba “poder” en la provincia  de Jujuy. 

 En el lugar, avenida Arturo Illia al  438 del barrio Los Perales, se hicieron presentes numerosos efectivos  de la Brigada de Investigaciones y de  otras fuerzas de la Policía de la Provincia, cumpliendo directivas fiscales en el marco de la investigación  por la adquisición de bienes muebles  e inmuebles con dinero que la Tupac  Amaru no habría invertido en viviendas sociales pese a los millonarios  envíos desde la Nación.
 En el domicilio se encontraba el  empresario sindicado, como así también el jefe de Policía, Guillermo  Corro, y el fiscal Darío Osinaga Gallacher, quien horas antes en rueda de  prensa no descartó una eventual detención conforme el avance de la  causa.
 En la causa Pibes Villeros, Guillermo Fíad es mencionado por Gladys  Díaz y Liliana Mirta Aizama quienes  manifestaron que “parte de los 14  millones de pesos que fueron cobrados en diciembre de 2015 fueron  destinados al pago de proveedores” y  señalaron que parte de ese dinero que  fue extraído del Banco Nación (captadas por las cámaras de seguridad),  le fueron pagados “2 millones de pesos a un tal Fíad que proveía materiales y también camiones para transportar materiales, áridos. Esos camiones estaban en el obrador de Alto  Comedero de la Tupac, allí dejaban  sus camiones y maquinaria”. ‘Fiad  era socio de la empresa Citrícola del  Norte, que trabajó con la citada organización social. Además, la AFIP detectó compras millonarias de bienes  entre 2009 y 2016, inclusive.
UN SOLO DETENIDO
 El único detenido por los allanamientos de ayer es Diego Federico  Mathus, involucrado en el lavado de  60 millones de pesos de la causa Pibes Villeros y un plan de mejoramiento de viviendas, dijo ayer el fiscal Penal Dr. Darío Osinaga Gallacher, quien por otro lado se excusó  de cuantificar dinero y joyas que le  fueran secuestrados cuando salía con  un bolso de uno de los inmuebles adjudicados a Fiad, ya que serán contabilizados con posterioridad.
 Osinaga Gallacher y el titular del  MPA, Dr. Sergio Lello Sánchez,  brindaron una rueda de prensa ayer  tras los 25 allanamientos efectuados  el jueves. Lello Sánchez expresó que  la AFIP realizó una denuncia porque  “tiene datos que hacen sospechar que  existiría el delito de lavado de dinero  y asociación ilícita”, y aclaró que  “podría haber más empresarios implicados en la causa”. Dijo que el rol de Sala en este expediente “tiene que ver con un entramado delictivo en donde la misma  participaba con la construcción de  viviendas de sus cooperativas y la relación con el empresario Guillermo  Fiad sería en calidad de socia. Hay librada una instancia donde se imputa  a empresarios locales como consecuencia del manejo de fondos y lavado de dinero”. Además afirmó que  están a la espera de nuevos informes,  no solo de la AFIP y de la UIF, sino  también de otras entidades financieras, de esta manera evaluarán si hay  nuevos imputados en la causa. El fiscal dijo a su vez, “el resultado  ha sido positivo atento a que se ha  podido secuestrar elementos de considerable valor. Autos de alta gama,  motos, cuatriciclos, documentación,  computadoras, teléfonos celulares;  todo esto es materia de análisis para  obtener pruebas y dilucidar las causas”
 Aclaró que en esta causa “se habla  de personas que no podría justiciar la  fortuna que manejan. Existen manejos financieros que serían lavado de  activos‘.Y sobre las excavaciones en la zona del dique La Ciénaga, aseguró “de  acuerdo a unos datos de la investigación penal, presumimos con algún  grado de certeza la existencia de algunos elementos que podrían haber  sido enterrados en ese lugar. Eso llego a tener algún elemento de convicción y no lo podíamos dejar pasar por  alto”.
 
 
 




RELACIONADAS





EN TITULOS







E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.