EN UNA CAUSA POR LAVADO DE ACTIVOS
Por orden del Juzgado de Control N´ 4, la Policía de la Provincia y el fiscal Dr. Darío Osinaga Gallacher, realizaron ayer más de 20 allanamientos en propiedades de Milagro Sala, de allegados a la dirigente social, y de empresarios vinculados a la Tupac Amaru, en una causa por lavado de activos de acuerdo a una denuncia formulada por la AFIP.
Además se conoció que se libraron pedido a entidades bancarias a los fines de inmovilizar cerca de 40 cuentas relacionadas a los implicados. Como resultado de las medidas cumplidas, se secuestraron mas de 22 vehículos, documentación importante para la causa, se detuvo a un hombre con un bolso conteniendo una importante cantidad de dinero (ver aparte) y se realizó excavaciones en predios del Dique La Ciénaga, cercano a la mansión de Sala, a los fines de hallar dinero escondido, de acuerdo a algunas revelaciones de ex miembros de dicha organización social.
Según se pudo saber hasta el mediodía de ayer, se lograron incautar 4 camiones, 5 semiremolques, 3 cuatriciclos, 3 motos, 3 autos (BMW, Alfa Romeo, Mercedes Benz), 4 camionetas (Cherokee, Amarok, Audi Q5 y Ford Ranger). Asimismo, se allanaron más de 25 propiedades relacionadas a Sala, familiares y empresarios allegados a la organización social.
Entre esos domicilios figuraba la casa de la dirigente social en la calle Gordaliza del barrio Cuyaya, en un galpón o depósito que estaría a nombre de Raúl Noro, esposo de Sala.
Asimismo, hubo otros procedimientos en la calle El Rastreador del barrio Los Perales, domicilio de uno de los empresarios involucrados, una de cuyas empresas trabajó con la Tupac Amaru en la construcción de viviendas y presuntamente habría facilitado el lavado de activos a la dirigente social. También hubo operativos en Perico y Río Blanco.
En el expediente vino trabajando inicialmente el fiscal Penal N´ 1 Diego Cussel, el mismo que tiene a su cargo la Megacausa, pero dado la feria judicial, le tocó al fiscal Dr. Darío Osinaga Gallacher, llevar a cabo la misma.
En el expediente están imputados por presunto lavado de activos: Milagro Sala, Raúl Noro, Guillermo Fíad, Fernando Horacio Fíad, Gladys Noemí Díaz, Mirta Rosa Guerrero, Fredy Tito y Marcos Ariel Quispe. Tito es ex esposo de Díaz y Quispe, arquitecto de la organización social.