Visita del Papa a Chile

El papa  Francisco dormirá durante las tres  noches que permanecerá este mes en  Chile en la Nunciatura Apostólica de  la ciudad de Santiago que, 34 años  atrás, brindó asilo político durante 82  días a cuatro guerrilleros que habían  asesinado al intendente pinochetista  de la época.

Un grupo de cuatro miembros del  Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) se asiló entre las 7.30  del 16 de enero de 1984 y las 10.40  del 7 de abril de ese año, en la sede  diplomática vaticana que albergará  al pontífice argentino.

Durante las noches del 15 al 17 de  enero próximos, Francisco dormirá  en la misma sede de la calle Calle  Sotero Sanz 200 que, durante la gestión como Nuncio del luego secretario de Estado vaticano Angelo Sodano, albergó a los cuatro guerrilleros  que el 30 de agosto de 1983 habían  asesinado al intendente Carol Uzúa y  a los cabos de Ejército José Aguayo  y Carlos Riveros.

Tras la estadía en la Nunciatura, los  cuatro guerrilleros, Pamela Cordero  Cordero, Elba Duarte Valle, José  Aguilera Suazo y Jaime Yovanovic  Prieto, viajaron a Ecuador con un  salvoconducto diplomático como resultado de casi tres meses de negociaciones diplomáticas.

En esa época, Bernardino Piñera,  entonces titular de la Conferencia  Episcopal chilena de la época y tío  del presidente electo Sebastián Piñera, encabezó la firma de un comunicado de la Iglesia chilena expresando  que con su decisión Sodano buscó  ‘sin duda, evitar daños mayores‘.

CONTRA LA REFORMA

Santiago de Chile,-El presidente  electo de Chile Sebastián Piñera,  acordó con los dirigentes de los partidos que componen la coalición Chile Vamos que apoyó su candidatura  en los últimos comicios no aprobar  las iniciativas que el gobierno de Michelle Bachelet pretende llevar adelante en los últimos meses de su  mandato, se informó ayer.

Tras el encuentro que mantuvo con  sus aliados, Piñera decidió rechazar  el proyecto de reforma de la Constitución, la iniciativa para aumentar en  5 puntos las cotizaciones de las pensiones y la Ley de Identidad de Género, la que ayer el Ejecutivo envió a  la Cámara de Diputados para su discusión inmediata, lo que significa  que debe ser tramitada en seis días.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios