Sábado 07 de Diciembre del 2019



Un año productivo para el Inta Perico

“Consideramos que nuestro año fue productivo. Mirando hacia atrás, el balance es positivo y mirando hacia adelante estamos seguros de que seguiremos trabajando por un país mejor”, expresó la Ing. Agr. M.Sc. Gabriela S. Fernández, Coord. Int. PReT Valles Templados de Salta y Jujuy, INTA AER Perico, al hacer un balance del año 2017.

29/12/2017


 “Consideramos que nuestro año fue productivo. Mirando hacia atrás, el balance es positivo y mirando hacia adelante estamos seguros de que seguiremos trabajando por un país mejor”, expresó la Ing. Agr. M.Sc. Gabriela S. Fernández, Coord. Int. PReT Valles Templados de Salta y Jujuy, INTA AER Perico, al hacer un balance del año 2017.

En este sentido dijo “el Equipo  de la Agencia de Extensión Rural INTA Perico considera que el desarrollo territorial y la mejora de la calidad de vida de los habitantes, será posible con el aporte, trabajo y compromiso de todos los sectores, instituciones y organizaciones que coexisten en él.Forma parte del Proyecto Regional con Enfoque Territorial de los Valles Templados de Salta y Jujuy con lo cual está vinculada con técnicos, productores y organizaciones de la vecina provincia de Salta”. 
Durante este año “se ha continuado trabajando en distintas temáticas con productores de diversas escalas (grandes, medianos y pequeños), también con agricultores urbanos y peri urbanos, además se colaboró con la comunidad y las puertas de la Agencia de Extensión Rural Perico siempre estuvieron abiertas para los que se acercaron  con consultas o requerimientos de asesoramiento técnico”, señaló.
Desde hace siete años “se realiza una reunión mensual de manera ininterrumpida en San Salvador de Jujuy del Grupo de Agricultores Urbanos y Periurbanos, las que son un espacio de aprendizaje e intercambio de conocimientos saberes y experiencias que promueven la autoproducción de alimentos y la soberanía alimentaria”, agregó.

SECTORES PRODUCTIVOS

En el Sector Futillero de Perico se articuló con instituciones, empresas y productores innovadores para la realización de ensayos de variedades, generación de información económica y la organización de jornadas técnicas del sector,las quese realizaron con continuidad durante todo el año,además se forma parte junto a otros profesionales del medio, del Equipo Técnico de Frutilla del Valle de los Pericos.
En el área de Frutales, se inscribió la variedad de nectarina Don Basilio en el Registro Nacional de Cultivares; se hicieron estudios epidemiológicos del amarillamiento del duraznero, enfermedad que ocasiona daños a las producciones y que es causada por un fitoplasma.Además se articula con Instituciones Privadas y Públicas en la conducción de un vivero en Los Alisos, donde se está experimentado y evaluando la productividad y las características de calidad de fruto de  diferentes cultivares de manzanos, ciruelos, damascos, nectarinas, durazneros, higueras y uva de mesa para conocer su comportamiento en la zona.
Para fortalecer al sector porcino, conjuntamente con el Programa Prohuerta del Ministerio de Desarrollo Social y la Escuela AgrotécnicaHueda, se realizaron tres jornadas de capacitación en temas referidos a la alimentación, sanidad e instalaciones. 
Junto a la Cámara Agrometalmecánica, se organizó la  "I Exposición del sector Agrometalmecánico del Valle de los Pericos – AGROFIERRO 2017", evento con alto impacto en el Sector Agropecuario local, provincial y regional, en el mismo se expusieron maquinarias e implementos de talleristas locales, bajo la premisa de exponer maquinarias agrícolas construidas en Jujuy, por empresarios jujeños, con mano de obra jujeña. Visibilizando actores que desarrollan la industria agrometal mecánica local y demuestran el potencial productivo existente.
También se trabajó por medio del asesoramiento técnico y organizacional a grupos de productores tabacaleros, frutilleros, ganaderos, apícolas, hortícolas, frutícolas  y florícolas a través de proyectos Cambio Rural II dependientes  del Ministerio de Agroindustria y Grupos de Abastecimiento Local del Programa Prohuerta, esta actividad, es además fuente de trabajo para numerosos técnicos del sector privado.

HUERTAS AGROECOLÓGICAS 

Se trabaja con escuelas, hospitales, centros vecinales y comisiones municipales para implementar y fortalecer huertas agroecológicas. Esta actividad se realiza brindando capacitaciones en temas tales como siembra en almácigos, manejo de la huerta, compostaje y lombricompuesto, con los comedores se trabajaron temas relacionados a la nutrición y aprovechamiento de los productos de la huerta, se compartieron recetas elaboradas con hortalizas, preparación de tintas madres, quesos, chacinados. Con agricultores urbanos y periurbanos se realizó la exposición en la provincia de Córdoba del trabajo realizado en huertas locales. Junto al acompañamiento técnico se entregaron herramientas e insumos para un mejor manejo de las Huertas Agroecológicas. También se realizaron encuentros de promotores de  ProHuerta, con el debido reconocimiento que se merecen, ya que de manera voluntaria, facilitan la difusión y acompañan a los huerteros promoviendo la soberanía y la seguridad alimentaria. Con productores familiares, se efectuaron ensayos de uso y monitoreo de trampas cromáticas en cultivos hortícolas y frutícolas. También se realizaron capacitaciones en diferentes localidades de los Valles Templados de Jujuy en poda e injerto de frutales de carozo, de nogal y rosas.
Conjuntamente con la UNJu y la Filial NOA de la AACS se realizaron eventos técnicos y de concientización sobre el uso, manejo y conservación de suelos, para la comunidad en general, profesionales, técnicos y alumnos en temas tales como:Fertilidad y Fertilizantes, Conmemoración al día Nacional de la Conservación del Suelo y se organizaron las V Jornadas de la Ciencia del Suelo para estudiantes y jóvenes profesionales del NOA en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu.
Por medio de la formulación de proyectos especiales de ProHuerta, se promovió el  fortalecimiento de organizaciones en temas demandados por sectores con necesidades de abastecimiento de agua para consumo y producción. Se realizaron gestiones y la entrega de insumos e implementos para el aprovechamiento y cosechade agua de lluvia en zonas donde es un recurso muy escaso, se continua con el acompañamiento técnico, también se efectuaron tareas de construcción de drenes y pozos para extracción de agua en zonas de serranías.
Otra temática fortalecida es el área de comercialización, se adquirieron bienes y recursos para “Casa Campesina” lo que facilitó labores de procesos y fraccionamiento de los productos. También permitió que el área de exposición para la venta y la distribución de los alimentos del productor al consumidor mejoren y sea más eficiente.
Searticuló con la ONG Proyecto Agua Segura, para entregar filtros de agua en las escuelas primarias de El Pongo, Tilquiza y el Centro Comunitario de León. Ello asegura la calidad para el abastecimiento y consumo de agua potable paralos niños.
Como forma de visibilizar a la mujer rural, se promovió la postulación de una productora en una convocatoria de FAO, su historia fue ampliamente publicada y difundida. Como actividad interistitucional se destaca la participación en la Mesa Lechera de la Provincia de Jujuy y como parte integrante del Consejo Consultivo de Finca El Pongo, designado por el Gobernador de la Provincia de Jujuy.Desde hace diez años con el Consorcio de Riego se promueve el conocimiento del Camino del Agua en el Valle de los Pericos destacando la infraestructura, el trasvase de Cuencas, el aprovechamiento del Río Grande, la distribución y acumulación de agua en los diques y  la necesidad de que se realice mantenimiento de las obras ingenieriles. Dicha difusión se realiza para los Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu y del Colegio Secundario Los Lapachos. Consideramos importante concientizar sobre el cuidado de este recurso escaso y vital.  
Durante el mes de agosto el Jefe de la AER Ing. Agr. Juan Regazzo-ni fue designado interinamente como Director de la Estación Experimental Agropecuaria de Cultivos Tropicales Yuto y desde septiembre está a cargo de la Jefatura de la AER la Ing Agr. Gabriela Fernandez. 
Dicho cambio fue realizado dentro de un marco de trabajo en equipo con el consecuente compromiso y continuidad del trabajo ya realizado. Forman parte de este equipo de la AER Perico: Raúl Rolle, Sandra Tamayo, Luis José Pellizzer, Laura Diez Yarade, Marcela Ponce, Daniel Villegas, Mónica Serra, Daniel Lamberti, Walter Segovia Salazar, Pedro Alvarado, Freddy Sossa Valdez, Viviana Curzel, Julio Zubieta, María de los Ángeles Paredes y Omar Galián. 





RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.