Domingo 21 de Julio del 2019



El INTA presentó su Plan Estratégico 2017-2020

En el marco del proceso de planificación de INTA cuyo principal producto es el Plan Estratégico Institucional (PEI 2030), el Centro Regional Salta-Jujuy presentó su plan de mediano plazo, siguiendo los lineamientos estratégicos previstos en el documento de orden nacional.

29/12/2017


 En el marco del proceso de planificación de INTA cuyo principal producto es el Plan Estratégico Institucional (PEI 2030), el Centro Regional Salta-Jujuy presentó su plan de mediano plazo, siguiendo los lineamientos estratégicos previstos en el documento de orden nacional.

La presentación para la prensa de la provincia de Jujuy, se llevó a cabo el pasado viernes 22 de diciembre y  estuvo a cargo del director del centro regional, José Minetti, quien sostuvo que esta nueva instancia decidida por el INTA tiene por objetivo dar mayor visibilidad al trabajo que se realiza desde la entidad.
Resaltó que este plan implica disponer de una estrategia para los próximos tres años, que tiene como objetivo impulsar la innovación y el desarrollo sostenible del Sistema Agropecuario, Agroalimen-tario y Agroindustrial en los diferentes territorios de Salta y Jujuy.Entre los principales ejes de trabajo que plantea el documento se remarcó la importancia de la innovación tecnológica y organizacional para los sistemas agropecuarios y forestales, el agregado de valor en origen, la calidad e inocuidad agroalimentaria, el manejo sostenible de los recursos naturales, la adaptación al cambio climático y la sustentabilidad de la producción y el desarrollo de los territorios.
Minettiexpresó, “Este documento es  una hoja de ruta estratégica del INTA en la región”. Asimismo que“los principales lineamientos de gestión van a estar abocados a contribuir en la implementación de políticas nacionales, trabajar con el Gobierno Provincial y con los Municipios, con todos los sectores productivos,  atender demandas de productores organizados, entidades sectoriales y gremiales, consorcios de riego, cooperativas, entre otros, y .abordar problemas y soluciones en forma estratégica con Visión Prospectiva y Enfoque de Desarrollo Territorial”.

CONSTRUCCIÓN REGIONAL

Este documento constituye un ejercicio participativo de planificación estratégica al año 2020del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el Centro Regional Salta Jujuy. Pretendeorientar la gestión institucional en el mediano plazo, partiendo de una caracterizaciónregional actualizada en las dimensiones agro - socioeconómicas como así también en laorganización institucional.El Plan Estratégico Institucional (PEI 2015-2030) y el Plan de Mediano Plazo (PMP) guían estaconstrucción regional, por lo que se adecúan las directrices para la acción y la estrategia amediano plazo en la región.Para la elaboración del plan se recurrió a diferentes métodos y fuentes de información. Serealizaron talleres con diversos actores territoriales, con la participación de los consejerosregionales y entrevistas individuales para actualizar la problemática regional. Los equipostécnicos de las tres Estaciones actualizaron el mapa de conflictos y construyeron los mapas deactores de cada territorio. También se desarrolló una actividad participativa coninvestigadores y extensionistas para elaborar una prospectiva regional a través de laidentificación de las principales tendencias y posibles escenarios para el sector agropecuarioregional.Se implementaron talleres en el marco de la Matriz Regional para construir la estrategia demediano plazo (líneas de acción y resultados esperados) a partir de las demandas territorialespriorizadas y el análisis prospectivo. La instancia de la Matriz Regional fue articulada con losaportes del Consejo Regional que a través de talleres de trabajo identificó líneas deinnovación para diversos ámbitos de intervención (cadenas de valor, sistemas de producción yterritorios).





RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.