Aprobaron candidatura de Putin en Rusia

Aprobaron candidatura de  Putin en Rusia

Aprobaron candidatura de Putin en Rusia

 Moscú,-El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió ayer luz verde para  participar en las elecciones presidenciales de marzo de 2018 en medio de  un nuevo cortocircuito con Estados  Unidos por la injerencia externa en  los comicios.

En sólo 24 horas, la Comisión Electoral Central verificó los documentos presentados el miércoles por Putin, que ahora deberá conseguir  300.000 firmas para formalizar su  candidatura como candidato independiente.

Al anunciar sus planes, el jefe del  Kremlin convocó a los partidos que  comparten sus ideas a apoyarlo, tal  como ya lo hicieron en las últimas  dos semanas el partido oficialista  con el que se presentó en 2008, Rusia  Unida, los socialdemócratas de Rusia Justa y los Verdes.

La luz verde a Putin, que acude a  unas presidenciales por cuarta vez  (2000, 2004 y 2012), llegó un día  después de que la CEC rechazara la  candidatura del activista y opositor  Alexey Navalny por tener antecedentes penales.

El opositor culpó directamente a  Putin por su inhabilitación y convocó para el 28 de enero una jornada de  protesta en favor de una “huelga de  votantes” en las presidenciales.

Dijo que ya pidió permiso para hacerlo, con un mes de anticipación, y  aseguró que si su pedido es rechazado saldrán a la calle “de todas formas”.Navalny, quien fue ganando notoriedad en Rusia y el mundo con sus  críticas a la corrupción y a Putin, organizó este año dos jornadas masivas  de protestas que terminaron con centenares de detenidos por no contar  con la autorización oficial.

El líder opositor y bloguero fue detenido varias veces y condenado en  dos ocasiones por fraude y malversación de fondos, en casos considerados como represalia por sus actividades políticas y que la CEC usó como  justificación para vetar su candidatura.

Navalny afirma que tras la baja participación en las últimas elecciones  legislativas, que fue del 47,7 %, el  Kremlin intentará falsificar los números para legitimar los resultados.

Al respecto, la presidenta de la  CEC, Ella Pamfílova, advirtió a las  autoridades locales contra cualquier  intento de inflar los niveles de participación.

“No sólo no lo necesitamos, sino  que es muy dañino. Causa mucho  más daño al sistema electoral que  una participación menor de lo esperado. La participación debe ser absolutamente voluntaria”, apuntó, según  la agencia de noticias EFE.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios