Miércoles 15 de Julio del 2020



Un millón de argentinos viajará para ver al Papa

La visita del papa Francisco a Chile, prevista entre el 15 y el 18 de enero próximos, está generando una gran expectativa entre fieles argentinos, que podría traducirse en el cruce de hasta un millón de personas en esos días por pasos del centro, sur y norte, como estiman las autoridades fronterizas nacionales que preparan un operativo especial para el evento.

27/12/2017


La visita del papa Francisco a Chile, prevista entre el 15 y el  18 de enero próximos, está generando una gran expectativa entre fieles  argentinos, que podría traducirse en  el cruce de hasta un millón de personas en esos días por pasos del centro,  sur y norte, como estiman las autoridades fronterizas nacionales que preparan un operativo especial para el  evento.

“Tendremos tres momentos de mayor masividad en la visita, que serán  el principal con la presencia de Francisco en Santiago, además de Temuco en el sur e Iquique en el norte, y  concentramos todos los refuerzos y  operativo especial en los pasos más  cercanos a esos puntos”, señaló el titular de la Dirección de Asuntos Técnicos de Fronteras, del Ministerio del  Interior, Fernando Cafasso.
Cafasso advirtió que también para  la visita anterior del Papa a Bolivia y  Paraguay esperaban una confluencia  muy masiva de pasajeros en la frontera, que resultó menor a la esperada,  aunque de todos modos están concentrando refuerzos muy importantes a todos los organismos que intervienen y coordinando todo con las  provincias y algunos municipios.
Explicó que para la visita a Santiago a donde llegará el lunes 15 a las  20, y estará todos los días de la visita  hasta el jueves 18 que partirá a  Iquique- los pasos principales del  operativo serán los mendocinos de  Cristo Redentor y Pehuenches (Malargüe).
El miércoles 17 Francisco estará en  Temuco entre las 9.30 y las 14.30,  para lo que el tránsito de pasajeros se  dará entre los pasos neuquinos de  Cardenal Samoré (el más lejano pero  el segundo en importancia después  de Cristo Redentor), Pino Hachado,  Icalma y Mamuil Malal.
Para el final del 18 en Iquique entre  las 10.35 y las 17.05, cuando partirá  hacia Perú-, los pasos serán los de  Jama (Jujuy) y Sico (Salta), que  además de muchos argentinos se espera que atraigan también a numerosos paraguayos y bolivianos.
“Hay dos tareas principales. Una es  el servicio de migraciones y aduana  con trámite simplificado, coordinado  con las autoridades chilenas y con  Gendarmería en la logística y el control, y un fuerte refuerzo de personal  y equipamiento en los pasos. Y el tema de tránsito y parte de la seguridad, que trabajamos con las provincias”, señaló el funcionario.
Agregó que ese segundo aspecto incluye el tema de salud, con un esquema especial de ambulancias y un sistema de atención sanitaria con puestos móviles.
“Para quienes planifiquen ir a Chile  sólo por turismo les sugerimos evitar  esas fechas y para quienes irán a ver  al Papa, que planifiquen su viaje con  buena antelación. Hay que tener en  cuenta que en fines de semanas largos y en temporada alta de verano  hay mucha congestión, que se verá  multiplicada”, advirtió.
Agregó que “además de estas previsiones, en Chile deben atender un tema de seguridad especial por la magnitud de la visita, por lo que reforzarán aún más los controles y serán  muy exigentes”.
Destacó que ambos países están  planificando el operativo de manera  de prevenir todo este aumento y posibles colapsos, y advirtió que “la infraestructura y el personal tienen límites, por lo que todos los pasajeros  deben colaborar con esto”.
En Chile todo el operativo fronterizo estará en manos de la Policía de  Investigaciones (PDI), que difundió  los requisitos de documentación y  otros fundamentales para el ingreso  al país.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.