Lagomarsino procesado en la causa fiscal Nisman

COMO “PARTÍCIPE NECESARIO” DE “HOMICIDIO SIMPLE”

Lagomarsino procesado  en la causa fiscal Nisman

Lagomarsino procesado en la causa fiscal Nisman

El juez federal Julián Ercolini procesó ayer al técnico  en informática Diego Lagomarsino,  como partícipe necesario del asesinato del fiscal especial de la causa  AMIA, Alberto Nisman, en un fallo  en el que por primera vez un magistrado califica al caso de “homicidio  simple”, confirmaron fuentes judiciales.

El magistrado determinó que Lagomarsino prestó colaboración para el  homicidio ejecutado por una o más  personas, entre las 20 del sábado 17  de enero de 2015 y las 10 del domingo 18 de enero de 2015, según consta  en el fallo judicial.

Ercolini sostuvo que la participación de Lagomarsino estuvo principalmente vinculada a la introducción  de un “arma amiga” en el departamento que Nisman habitaba en una  torre del exclusivo complejo Le Parc  de Puerto Madero.

Lagomarsino, quien asesoraba a  Nisman en temas informáticos, reconoció en más de una oportunidad ser  el dueño del arma de la que salió el  disparo que mató al fiscal, aunque  siempre sostuvo que el juez se la había pedido prestada.

Para el juez, Lagomarsino se valió  de su vínculo con Nisman, que “no  era una simple conexión laboral y/o  funcional”, para hacer ingresar a la  que sería la escena del crimen, un  “arma “amiga” que permitiera posteriormente una simulación de un suicidio”. Ercolini además le trabó a Lagomarsino un embargo de 15 millones  de pesos, le prohibió salir del país y,  aunque no le dictó prisión preventiva, dispuso que sus desplazamientos  sean controlados mediante una tobillera con GPS.

El supuesto experto en informática  no podrá alejarse de su domicilio declarado por más de 24 horas, ni más  de 100 kilómetros, sin autorización  del juez y deberá comparecer al juzgado cada 15 días.

El magistrado también procesó a  cuatro custodios de Nisman, a quienes acusó de haber cometido el delito  de “incumplimiento de los deberes  de funcionario público”, por desproteger al fiscal especial del caso  AMIA.

“Sus incumplimientos ayudaron a  la perpetración del ilícito, por cuanto  ello facilitó el ingreso del arma homicida al domicilio del custodiado,  franqueó el acceso de los ejecutores  del hecho, permitió que estos lleven  adelante su accionar sin riesgo de ser  descubiertos, determinó su salida impune del lugar e impidió tomar conocimiento del hecho en forma inmediata a su producción”, sostuvo el  juez sobre los custodios.

A los policías federales Rubén Benitez, Luis Miño y Armando Niz, el  juez los procesó también por el delito  de “encubrimiento agravado”, por  “tratarse de un hecho precedente a un  delito grave”, y les trabó embargos  de 500 mil pesos.

En tanto, al custodio Néstor Durán  el juez le trabó un embargo por 50  mil pesos y lo procesó solo por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

A los cuatro policías, el magistrado  les prohibió salir del país, y les fijó la  obligación de presentarse ante el juzgado federal 10 cada 15 días, además  de imponerles la prohibición de alejarse por más de 24 horas de sus respectivos domicilios sin autorización  del juez.

El magistrado destacó en su fallo el  informe pericial multidisciplinario  elaborado por la Gendarmería nacional y presentado en el expediente este año, en el que se afirmó que “la  muerte violenta de quien en vida fuera el señor Natalio Alberto Nisman,  se trató de un homicidio”.

Tal como había hecho antes el fiscal del caso, Eduardo Taiano, el juez  Ercolini se apoyó en el informe de  Gendarmería en el que se afirmó que  Nisman había sido ejecutado por dos  personas pero no se hizo eco del número de victimarios establecido por  la pericia.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios