Lunes 01 de Junio del 2020



Irrevocable el indulto a Alberto Fujimori

El indulto que benefició al ex presidente de Perú Alberto Fujimori no podrá ser revocado por tribunales locales o internacionales, pero el ex mandatario puede ser condenado por un caso de lesa humanidad por el que está procesado, afirmaron ayer juristas peruanos.

26/12/2017


El indulto que benefició al  ex presidente de Perú Alberto Fujimori no podrá ser revocado por tribunales locales o internacionales,  pero el ex mandatario puede ser condenado por un caso de lesa humanidad por el que está procesado, afirmaron ayer juristas peruanos.

Mientras tanto, un legislador renunció a la bancada oficialista y otros  dos anunciaron una decisión similar,  descontentos por el otorgamiento del  beneficio a Fujimori, y se anunciaron nuevas manifestaciones de protesta para esta semana.
El ex presidente del Tribunal Constitucional y ex ministro de Justicia  Víctor García Toma sostuvo que  “formalmente” no existen fundamentos para que el indulto sea declarado nulo, tanto en fuero “interno como externo”.
“En la jurisdicción supranacional,  todos los pronunciamientos que ha  habido en torno a las amnistías y  conmutaciones han estado referidos  a indultos comunes, pero aquí estamos ante un perdón por razones humanitarias”, dijo el experto.
García Toma indicó que “se ha seguido, aparentemente, el procedimiento establecido por la ley; en  consecuencia, el presidente ha hecho  uso de una facultad que le confiere la  Constitución y quedará para la historia si hizo bien o mal”, reportó el diario limeño El Comercio.
El ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos  (Corte IDH), ex canciller y ex ministro de Justicia Diego García Sayán  advirtió que el indulto a Fujimori podría ser un asunto de “incumbencia  internacional” solo si en el fuero interno no se cumplió el debido proceso para otorgarlo.
Además del indulto, que lo libera  de todas las condenas que estaba  cumpliendo, Kuczynski otorgó a Fujimori el derecho de gracia, que lo  excusa de todo proceso o juicio pendiente que afrontara.
Fujimori estaba procesado por el  caso Pativilca, acusado de ser autor  mediato de la ejecución extrajudicial  de seis personas por el grupo paramilitar Colina en 1992.
El ex procurador anticorrupción  César Azabache advirtió que Fujimori puede continuar procesado e incluso ser condenado por el caso Pativilca, pues el derecho de gracia solo  puede liberar legalmente de procesos  iniciados con más de dos años de antelación a su otorgamiento.
“La Constitución solo permite que  el presidente de la república haga esto, involucrarse en un proceso judicial en marcha y ordenar que se corte, cuando se han cumplido por lo  menos 24 meses desde el inicio de  los debates”, indicó el abogado.




RELACIONADAS

PARA AYUDAR A LAS MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

Magic Johnson donará 100 millones de dólares

ANTE REAPERTURAS EN MUCHOS PAÍSES

La OMS alerta sobre rebrotes de Covid-19

NO FRENA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES

EE.UU. superó las 70.000 muertes por el covonavirus

POR LA POLICÍA FEDERAL

Bolsonaro mandó a callar a periodistas








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.