Martes 22 de Enero del 2019



Igualdad para las niñas y las jóvenes en la programación

Existe una brecha entre hombres y mujeres en relación con el acceso a la tecnología que es necesario disminuir. Les presentamos un recorrido por diferentes fuentes académicas sobre esta problemática y un acercamiento a lineamientos pedagógicos del Ministerio de Educación de la Nación.

25/12/2017


 Existe una brecha entre hombres y mujeres en relación con el acceso a la tecnología que es necesario disminuir. Les presentamos un recorrido por diferentes fuentes académicas sobre esta problemática y un acercamiento a lineamientos pedagógicos del Ministerio de Educación de la Nación.

El mundo afronta una profunda transformación impulsada por la emergencia de la cultura digital, en la cual, tanto el pensamiento computacional como la robótica y la programación tienen un rol fundamental. Estos cambios tienen su correlato en el mundo del trabajo: el 65 % de los niños y niñas que actualmente están incorporándose al sistema educativo, se desempeñarán en el futuro en puestos de trabajo que todavía no fueron creados.
Las tecnologías digitales brindan grandes oportunidades, pero no todos se benefician de la misma manera. Hay una brecha entre los géneros en términos de acceso y uso de las TIC en la que las mujeres y las niñas de menores recursos son las más perjudicadas. De hecho, un reciente informe realizado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (2017), en el marco de la cumbre del G20 en 2017, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) estima que, en promedio, un 12 por ciento menos de mujeres que de hombres acceden a internet y este porcentaje se incrementó en los últimos años. En este contexto, los hombres cuentan con mayores posibilidades de trabajar en el sector digital.
A nivel internacional, existe amplio consenso sobre la necesidad de eliminar la brecha entre los géneros en relación con la tecnología. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sancionada en 2015 por la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, incluye entre sus objetivos lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas» y establece como meta mejorar el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para promover el empoderamiento de la mujer.
En la misma línea, el documento anexo a la declaración de los líderes del G20 en 2017 señala que, durante el encuentro en Hangzhou en 2016, se reconoció la importancia de las tecnologías digitales para que las mujeres participen equitativamente en la economía, la política y la sociedad. En este sentido, las tecnologías se considera una herramienta para fortalecer los derechos de las niñas y de las mujeres en la toma de decisiones, para promover la igualdad de género y para potenciar la reducción de las desigualdades económicas y sociales.




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