Confirmaron procesamiento a la ex presidenta Cristina

POR ENCUBRIMIENTO EN LA CAUSA AMIA

 Confirmaron procesamiento a la ex presidenta Cristina

Confirmaron procesamiento a la ex presidenta Cristina

La Cámara Federal  porteña confirmó ayer los procesamientos y las prisiones preventivas  de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman y los otros nueve acusados de encubrir el atentado a la  AMIA a través del impulso y la firma del memorando de entendimiento  entre Argentina e Irán.

La decisión fue adoptada por los integrantes de la sala II del tribunal de  apelaciones, Eduardo Farah y Martín  Irurzun, quienes también convalidaron las detenciones preventivas dispuestas por el juez de la causa Claudio Bonadio, según el fallo.

Los camaristas confirmaron los  procesamientos dispuestos por la supuesta comisión de los delitos de  “estorbo de un acto funcional, abuso  de autoridad y encubrimiento agravado”, pero rechazaron la acusación  de “traición a la Patria” que había esgrimido Bonadio, porque entendieron que solo se puede aplicar a un  país en guerra.

Esta causa tiene su origen en la denuncia presentada por el fallecido  fiscal Alberto Nisman, el 14 de enero  de 2015, cuando acusó a la ex mandataria de haber dispuesto la firma  del memorando de entendimiento  con Irán para brindar impunidad a  los iraníes acusados por el atentado a  la AMIA.

Según Nisman, que apareció muerto en el baño de su departamento 4  días después de la denuncia, detrás  del memorando se escondía el interés espurio de reflotar las relaciones  comerciales entre la Argentina e Irán  que implican intercambiar granos  por petróleo, algo que no ocurrió.

Los camaristas destacaron que en  esta causa se investiga “un plan criminal con entidad suficiente para  que los ciudadanos iraníes identificados como responsables de la voladura de la AMIA pudieran sustraerse  de la acción de la justicia”.

Para Nisman, la maniobra incluía el  intento de hacer caer las alertas rojas  de Interpol que aún pesan sobre cinco ciudadanos iraníes, algo que según el propio fiscal no ocurrió por el  buen desempeño del entonces secretario general de la policía internacional, Ronald Noble.

Según Bonadio, ese objetivo se  cumplió -a medias- porque a los banners de las alertas rojas se les agregó  una leyenda que daba cuenta de la  existencia del memorando.

El miércoles, sin embargo, Noble  pidió a través de un correo electrónico a la Cámara Federal ser llamado a  declarar como testigo y anticipó que  su testimonio era contrario a lo denunciado por Nisman.

La Cámara federal coincidió con  Bonadio, quien además había sembrado dudas sobre Noble al referir  que las desmentidas a la denuncia de  Nisman podían estar relacionadas  con su buen vínculo con el ex canciller Timerman.

Para la Cámara, el hecho de que el  memorando de entendimiento con  Irán tuviera como objetivo “proceder  a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja” es una  muestra de que el acuerdo estaba  destinado a hacer caer esas alertas.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios