Domingo 20 de Octubre del 2019



EN SU PARTICIPACIÓN EN LA 51A. CUMBRE EN BRASILIA

Macri culpó al Mercosur de no poder reducir la pobreza

El presidente Mauricio Macri afirmó ayer en Brasilia que el “aislamiento y el proteccionismo” que tuvo el Mercosur no permitió la reducción de la pobreza en Argentina, por lo cual convocó a tener “coraje” y “visión de largo plazo” para la firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

21/12/2017


El presidente Mauricio  Macri afirmó ayer en Brasilia que el  “aislamiento y el proteccionismo”  que tuvo el Mercosur no permitió la  reducción de la pobreza en Argentina, por lo cual convocó a tener “coraje” y “visión de largo plazo” para  la firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

La participación del presidente Macri en la 51a. Cumbre del Mercosur  también tuvo elogios hacia la reforma previsional por parte de su par  brasileño, Michel Temer, quien consideró que el caso argentino “es un  ejemplo” para Brasil.
Antes de la reunión con los presidentes del Mercosur y de los estados  asociados, Macri le dio un fuerte espaldarazo al acuerdo que se negocia  con la UE y que los sudamericanos  esperan firmar en el primer trimestre  de 2018.
Así, reconoció que el Mercosur no  produjo los avances económicos y  sociales en Argentina con el formato  que no incluye acuerdos tipo TLC.
“Hemos probado el aislamiento por  muchos años. 
El Mercosur es el más  aislado, el bloque más proteccionista  del mundo y eso no ayudó a reducir  la pobreza en nuestro país, sino que  la profundizó, con lo cual ahora queremos pertenecer al mundo global y  estos acuerdos son un buen puente”,  subrayó.
Lo hizo en declaraciones a los corresponsales en Brasil y otros medios  argentinos, en las cuales enfatizó la  importancia de que se concrete el  acuerdo de libre comercio con la  Unión Europea, que puede tener una  concreción de su marco político en  enero próximo.
Macri explicó que, en caso de llegar  a un tratado con la UE, el primer paso es “político, con cerca de dos años  para acuerdos legales definitivos,  tras lo cual comienzan a correr los  diez años de algo que comenzamos a  conversar hace 30, entonces llevará  45 años de negociación”.
“No puede ser que haya gente que  tenga miedo a esta altura. ¿Qué será  del mundo con la renovación tecnológica dentro de 12 años? Hay que  tener coraje y visión de largo plazo”,  enfatizó.
Macri, ante una pregunta, consideró  que en 2017 -durante las presidencias semestrales de Argentina y de  Brasil- se le ha dado “dinámica al  Mercosur para una mayor integración destinada a avanzar en los desafíos a largo plazo, que son el convenio con la Unión Europea y la relación de la Alianza del Pacífico”.
El Presidente dijo que un acuerdo  con la UE “es el vínculo más natural,  más lógico”.
Así, citó las relaciones de Brasil  con Portugal, de Argentina con España y países como Inglaterra, Francia, Italia, además de destacar a la  comunidades de casi todos los países  europeos radicados en los cuatro países fundadores del Mercosur.
Dentro del plenario del Mercosur,  en el Palacio de Itamaraty, durante  su discurso, el presidente Macri resaltó la cohesión dentro de los fundadores del bloque sudamericano (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay)  para negociar con los europeos.
Un acuerdo comercial con la UE  “generará múltiples oportunidades  de negocios, favoreciendo la creación de empleo en nuestros países”.
“Me alegra que todos hayamos  coincidido en eso”, remarcó.
Al reseñar las “áreas concretas” en  las que el Mercosur está avanzando  en acuerdos, mencionó a las negociaciones con la Alianza del Pacífico  (Chile, Colombia, México y Perú),  “una región productiva con costas  sobre dos océanos, destinada a ser  uno de los polos de crecimiento más  dinámicos del mundo”.
De cara al próximo año, el Presidente aseguró que cuando Argentina  presida el G20 buscará “ser la expresión de una región” y que planteará  una “visión desde el Sur” en ese foro  formado por los países desarrollados  y los más importantes emergentes.




RELACIONADAS





EN TITULOS



19/10/2019

GRILLA CULTURAL

19/10 09:50

19/10/2019

Obra tucumana en El Pasillo

19/10 10:12




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.