Sábado 11 de Julio del 2020



JEFE DE LOS CORRUPTORES

Dejará la prisión Marcelo Odebrecht

El ex presidente de la constructora que confesó ser el gran corruptor de la clase política brasileña y de otros 12 países en América latina y África, dejará hoy la cárcel luego de cumplir dos años y medio de su condena de 19, gracias al acuerdo de delación premiada firmado con el juez Sérgio Moro y la corte suprema.

18/12/2017


El ex presidente de la  constructora que confesó ser el gran  corruptor de la clase política brasileña y de otros 12 países en América  latina y África, dejará hoy la cárcel  luego de cumplir dos años y medio  de su condena de 19, gracias al  acuerdo de delación premiada firmado con el juez Sérgio Moro y la corte  suprema.

El heredero de la mayor constructora latinoamericana dejará la cárcel de  la Policía Federal en Curitiba, estado  de Paraná, fronterizo con Misiones, y  permanecerá hasta 2020 en arresto  domiciliario en San Pablo, en su  mansión de 3.000 metros cuadrados  valuada en 9 millones de dólares.
El fin de semana, Emilio Odebrecht, patriarca de la empresa,  anunció que este año dejará el Consejo de Administración de la firma  para confirmar la nueva etapa de la  empresa, que seguirá funcionando  luego de pagar multas y de la delación de 77 de sus ejecutivos.“Le agradezco a Marcelo, que está  volviendo a la convivencia familiar,  por su coraje, determinación y espíritu de colaboración con la justicia.  Espero que construya un nuevo y  promisorio futuro, y contará conmigo y sus ex compañeros de Odebrecht”, dijo Emilio.
El aún presidente del Consejo de  Administración confesó delitos de  sobornos y pagos ilegales de campaña desde la dictadura militar (1964-1985) por parte de Odebrecht en el  marco de la gran delación para salvar  a su hijo y a la empresa.
En acuerdo con la fiscalía, aprobado por el juez Sérgio Moro y la presidenta del Supremo Tribunal Federal,  Carmen Lúcia, el patriarca de la empresa corruptora deberá tener una  condena de 4 años a partir de 2019 en  su vivienda de Salvador, Bahía, obligado a retornar por las noches a su  mansión.
Marcelo Odebrecht creó bajo su  gestión al frente de la empresa en la  última década el Departamento de  Operaciones Estructuradas, una  compañía paralela en la cual se contabilizaban y financiaban ilegalmente campañas electorales y sobornos.La delación del grupo Odebrecht  provocó la apertura de investigaciones contra 80 políticos y funcionarios, y líneas de pesquisas que involucran a todos los presidentes vivos  que gobernaron desde 1985: José  Sarney, Fernando Collor de Mello,  Fernando Henrique Cardoso, Luiz  Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff  y Michel Temer, el actual.
Temer es investigado porque el delator Claudio Melo contó que el propio jefe del Estado le pidió 3 millones de dólares para la campaña de su  fuerza, el PMDB.
Lula, en cambio, fue acusado por su  ex ministro de Economía preso, Antonio Palocci, de tener una cuenta  corriente a disposición por parte de  Odebrecht. Marcelo dijo que nunca  habló con Lula de estos asuntos y sí  lo hacía con Palocci, también ex jefe  de gabinete y de campaña de Rousseff.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.