Los incidentes entre los legisladores a la Justicia

ESCÁNDALOSA SESIÓN DEL CONGRESO

Los incidentes entre los  legisladores a la Justicia

Los incidentes entre los legisladores a la Justicia

El oficialismo y la  oposición llevaron a la justicia federal denuncias cruzadas por la violencia ocurrida el jueves, tanto entre legisladores en el recinto de la Cámara  de Diputados, por la frustrada sesión  para avanzar con una reforma previsional, como en las inmediaciones  del Congreso Nacional, donde manifestantes, legisladores y periodistas  fueron reprimidos por fuerzas de seguridad.

Encabezados por Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Nicolás Massot  (PRO), los diputados nacionales de  Cambiemos presentaron ayer una denuncia penal contra sus pares del  Frente para la Victoria, a quienes  acusaron de haber “perturbado el orden” de la frustrada sesión realizada  el jueves en la Cámara de Diputados,  en la que el oficialismo pretendía  avanzar con la reforma previsional.

En el texto de la denuncia, Cambiemos pide “determinar posibles responsabilidades penales derivadas de  los hechos ocurridos, que podrían  implicar la comisión de los delitos tipificados en los artículos 211 y 241  del Código Penal de la Nación”.

El artículo 211 -en el capítulo destinado a la Intimidación Pública del  Código- establece: “Será reprimido  con prisión de dos a seis años, el que,  para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere  señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito  de peligro común, o empleare otros  medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.

El 241, a su vez, determina que “será reprimido con prisión de quince  días a seis meses el que perturbare el  orden en las sesiones de los cuerpos  legislativos nacionales o provinciales, en las audiencias de los tribunales de justicia o dondequiera que una  autoridad esté ejerciendo sus funciones”.

La denuncia lleva la firma de Massot, jefe de bloque de diputados del  PRO, y de los legisladores Carrió,  Miguel Bazze, Silvia Lospennato,  Paula Oliveto y Juan López.

“En el recinto se vivieron hechos  violentos llevados a cabo por diputados nacionales con el solo fin de impedir que se llegue a alcanzar el quórum para dar inicio a la sesión y así  obstaculizar el normal funcionamiento del Cuerpo”, detallaron en el  escrito.

Además, señalaron que “se agredió  verbalmente al presidente de la cámara de Diputados, Emilio Monzó  (Cambiemos)”, quien lanzó una  trompada -que no llegó a destino- a  otro legislador, según se vio en imágenes televisivas.

Por su parte, legisladores opositores presentaron en los tribunales federales denuncias contra la ministra  de Seguridad, Patricia Bullrich, por  la ‘violencia‘ de los operativos montados por las fuerzas federales en torno del edificio del Congreso Nacional.

Una de las denuncias fue presentada por un grupo de diputados kirchneristas encabezado por el jefe de  ese bloque, Agustín Rossi, y recayó  en el despacho de María Romilda  Servini, mientras la otra fue radicada  por la legisladora Victoria Donda,  quien el miércoles fue golpeada en  las inmediaciones del Congreso, ante  el juzgado de Sergio Torres.

La denuncia de los diputados kirchneristas apuntó también contra el  presidente Mauricio Macri, a quien  se señaló como uno de los responsables del operativo de seguridad dispuesto en torno al Parlamento “para  evitar que un conjunto de legisladores ejerciera su mandato”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios