Emplazaron la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski

POR LA MAYORIA DEL CONGRESO DE PERÚ

Emplazaron la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski

Emplazaron la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski

La mayoritaria bancada del  fujimorismo en el Congreso del Perú  emplazó ayer al presidente Pedro Pablo Kuczynski para que renuncie al  cargo por sus presuntos vínculos ilegales con la empresa multinacional  brasileña Odebrecht, informó el portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry.“Es evidente que su permanencia en  el máximo cargo es insostenible, a  raíz de las pruebas concretas de actos  de corrupción que el día del miércoles la Comisión (del caso Lava Jato)  ha mostrado al Perú”, afirmó Salaverry a la prensa, según informa la  agencia EFE.

El legislador fujimorista agregó que  “lo que el pueblo peruano exige es  que (Kuczynski) renuncie y se dé  una transición constitucional para  que el vicepresidente (Martín Vizcarra) asuma la presidencia de Perú”.

Salaverry ligó a este caso los rumores sobre una presunta orden de detención preventiva contra su lider  Keiko Fujimori, investigada por presunto lavado de activos debido a un  presunto financiamiento irregular a  sus campañas presidenciales de 2006  y 2011.Esos rumores tienen “el claro objetivo de amedrentar a esta bancada  para que no continuemos con esta lucha frontal contra la corrupción”, dijo el parlamentario, quien aseguró  que esto no los amedrenta.

Por su parte, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, anunció que se  ha decidido declarar al Pleno y a la  Junta de Portavoces en sesión permanente para esperar las declaraciones  del mandatario con el fin de que esclarezca sus vínculos de consultoría  con Odebrecht, cuando formaba parte del gobierno de Alejandro Toledo  (2001-2006).

Galarreta informó que cada vocero  parlamentario sostendrá una reunión  con sus respectivas bancadas para informar del acuerdo adoptado en la  Junta de Portavoces.

A su turno, el legislador del Partido  Aprista Peruano Mauricio Mulder  declaró a la prensa que “si el presidente no presenta su renuncia, nos  sumaremos al pedido de vacancia”,  que la bancada del Frente Amplio  anunció también en el Parlamento.

Según un documento difundido por  la comisión legislativa que investiga  el caso Lava Jato, Odebrecht indicó  que entre 2005 y 2013 se hicieron pagos por asesorías a First Capital por  más de 4 millones de dólares.

Además, la empresa Westfield Capital de Kuczynski recibió de Odebrecht más de 782.000 dólares entre  el 2004 y 2007, mientras formaba  parte del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Kuczynski había negado previamente haber hecho cualquier tipo de  consultoría para Odebrecht hasta que  el sábado reconoció haber asesorado  a través de First Capital a H2Olmos,  empresa del grupo Odebrecht concesionaria del proyecto riego de Olmos.

El caso Odebrecht en Perú sigue el  rastro de los millonarios sobornos  entregados entre 2005 y 2014 a funcionarios peruanos para adjudicarse  obras públicas y en las donaciones a  candidatos políticos para financiar  sus campañas electorales.

Ese período abarca los mandatos de  Toledo, con orden de captura por  presuntamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares;  Alan García (2006-2011), en investigaciones por dádivas para el Metro  de Lima, y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por la presunta  financiación irregular de su partido.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios