Miércoles 15 de Julio del 2020



AL RECONOCIMIENTO PALESTINO DE JERUSALEN CAPITAL ISRAELÍ

Netanyahu condicionó la paz en Medio Oriente

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu afirmó ayer en Francia que “la paz progresará si los palestinos reconocen a Jerusalén como la capital de Israel”, en vísperas de su reunión con los cancilleres de la Unión Europea, a la que cuestionó su “doble moral” en torno a la crisis en Medio Oriente.

10/12/2017


El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu afirmó ayer en Francia que “la paz progresará si los palestinos reconocen a Jerusalén como  la capital de Israel”, en vísperas de su reunión con  los cancilleres de la Unión Europea, a la que cuestionó su “doble moral” en torno a la crisis en Medio Oriente.

Netanyahu hizo hincapié en que Jerusalén es la  capital de Israel desde hace siete décadas y que la  paz “debe basarse en una realidad”, y remarcó que  si “el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quiere la paz, venga y se siente a negociar”.
“Es nuestra capital y nunca ha sido la capital de  otro pueblo”, subrayó y agregó que cuando los palestinos lo acepten se podrá avanzar “en el camino  de la paz”.
En una conferencia conjunta luego de una reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el israelí apuntó contra el mandatario turco,  Recep Tayyip Erdogan, que ayer calificó a Israel  de “Estado terrorista” que “asesina niños”.
“No estoy habituado a recibir lecciones de moral  de un líder que bombardea y mata a gente inocente”, replicó Netanyahu.
De esta forma, Netanyahu llevó a tierras europeas  el conflicto en Medio Oriente que se desató esta  semana luego de que el presidente estadounidense  Donald Trump reconociera unilateralmente a Jerusalén como capital de Israel, medida rechazada por  la comunidad internacional.
Si bien la reunión de hoy en Bruselas con los cancilleres de la región estaba acordada antes del  anuncio de Trump, se prevé que este tema sea el  punto excluyente a tratar por Netanyahu con los  ministros europeos.
De hecho, horas antes de aterrizar en París, Netanyahu cuestionó la “doble moral” de los gobiernos de Europa respecto del conflicto.
“Escucho voces que condenan esta decisión histórica, pero no escucho condenas a los ataques con  cohetes contra Israel (desde la Franja de Gaza) o la  terrible incitación al odio en su contra”, cuestionó  Netanyahu, quien dijo no estar dispuesto a ‘aceptar  esta hipocresía‘.
Con intención de apaciguar las aguas, Macron le  pidió a Netanyahu que “le dé una chance a la paz”  y que emplee “gestos valerosos hacia los palestinos” para “salir del estancamiento” de la crisis y  posibilitar el proceso de paz, pero que  -concretamente- congele la colonización.
Al tiempo que condenó “todas las formas de ataques en las últimas horas días contra Israel”, informó el diario francés Le Figaro.
Más diplomático, el francés esquivó la pregunta  sobre si Estados Unidos puede seguir siendo un  mediador para la resolución del conflicto. “Es demasiado pronto para decirlo”, respondió y quedó a  al espera de las propuestas estadounidenses y la  acogida de israelíes y los palestinos.
Minutos más tarde, el secretario general de la  ONU, Antonio Guterres, dijo a la CNN que justamente la decisión de Trump sobre Jerusalén “puede comprometer definitivamente los esfuerzos de  paz entre israelíes y palestinos”.
Pero en París, Macron se comprometió a que su  país ayude “a construir la paz” y desaprobó nuevamente la decisión de Washington, ya que “es peligrosa para la paz” y también “para la seguridad de  Israel”.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.