Alrededor del mundo los musulmanes protestaron

CONTRA LA DECISIÓN DE TRUMP SOBRE JERUSALÉN

Por su parte, la red islamista radical  Al Qaeda llamó a sus seguidores a  atacar intereses estadounidenses en  todo el mundo, en un comunicado difundido por Internet en el que pidió  una guerra santa (jihad) y describió a  Estados Unidos como un moderno  “faraón” que oprime a los musulmanes.

“La forma más rápida y segura de  enfrentar la agresión del faraón de  nuestra era -Estados Unidos- es la jihad en nombre de Alá, atacando intereses vitales estadounidenses y sionistas y de los cruzados cristianos en  todo el mundo”, dijo la nota.En Teherán, cientos de personas  marcharon por la capital de Irán al  grito de “¡Muerte a Estados Unidos!” y “¡Muerte a Israel”!, y similares manifestaciones tuvieron lugar  en otras ciudades del país tras las  plegarias del viernes.

Trump anunció el miércoles el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y prometió el traslado  de la embajada de Tel Aviv a la citada ciudad, tras décadas de consenso  internacional que condicionaban la  decisión a un acuerdo de paz.

En Jerusalén se encuentran algunos  de los santuarios islámicos más sagrados del mundo, y los musulmanes  han reaccionado con indignación ante el temor de que Israel cambie las  reglas que les permiten visitar esos  sitios.

En Ammán, la capital de Jordania,  cientos de personas marcharon cantando “Jerusalén es árabe” y “Estados Unidos es la cabeza de la serpiente”, portando pancartas del rey  Abdullah II de Jordania y de la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, el tercer lugar más sagrado para el islam.

También hubo protestas en Egipto,  donde cientos de personas, reunidas  en el patio de la mezquita de Al  Azhar tras la oración del viernes, repitieron consignas como “Con el espíritu y la sangre, no dejaremos que  Jerusalén se vaya” o “Jerusalén es  árabe y no es capital de Israel”, informó la agencia de noticias EFE.

En Beirut, Líbano, 5.000 personas  marcharon desde el campamento de  refugiados palestino de Chatilla hacia el cementerio donde descansan  los restos de palestinos muertos en  Chatilla y en el vecino campamento  de Sabra en una masacre cometida  por milicias cristianas aliadas de Israel en 1982, durante la invasión israelí del Líbano.Portando banderas palestinas, la  multitud se dispersó pacíficamente.

Miles de personas salieron asimismo a las calles en varias ciudades de  Turquía, sobre todo en Estambul y  Ankara, la capital, donde la marcha  se dirigió a la embajada estadounidense.

En Estambul, la principal ciudad  del país, 3.000 personas se reunieron  en la gran mezquita de Fatih para dirigirse hacia la parte europea de la  ciudad, llevando banderas palestinas  y turcas y gritando eslóganes contra  Israel y contra Estados Unidos.

También hubo una pequeña protesta en Manama, la capital del reino de  Bahréin, en el Golfo Pérsico.

En Indonesia, la nación islámica  más poblada del mundo, un grupo de  medio millar de personas quemó  banderas estadounidenses frente a la  embajada en Yakarta, donde se reunieron portando pancartas y emblemas de Palestina, informó la policía.

Los manifestantes, que protestaron  luego de abandonar las mezquitas  tras el rezo islámico de los viernes,  cantaban “¡Israel, al infierno!” y repudiaban con otros cánticos el “apoyo ciego” de Trump a Israel.

En las ciudades indonesias de Subraya, Banda Acech y Makassar,  cientos de personas quemaron gomas, fotos de Trump y banderas estadounidenses e israelíes, informó la  cadena CNN.

En Kuala Lumpur, la capital de Malasia, al menos 1.000 personas gritaron consignas contra Trump y quemaron figuras y fotografías del mandatario cerca de la embajada de  Estados Unidos, informó la policía.

Las embajadas estadounidenses en  ambos países han pedido a sus ciudadanos que tomen precauciones y “eviten zonas de manifestaciones”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios