Violentas protestas sacuden a Palestina

POR LA DECISIÓN DE DONALD TRUMP

Violentas protestas  sacuden a Palestina

Violentas protestas sacuden a Palestina

Miles de palestinos  chocaron con tropas israelíes en Cisjordania y manifestantes quemaron  en Gaza carteles del presidente Donald Trump y banderas estadounidenses e israelíes, en medio de creciente indignación árabe y musulmana por la decisión del mandatario de  Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El líder del movimiento islamista  Hamas, por su parte, llamó ayer a un  nuevo levantamiento armado contra  Israel como los que en décadas pasadas dejaron miles de muertos palestinos e israelíes en disturbios, enfrentamientos y atentados en Israel y Palestina.

Al menos 25 palestinos resultaron  heridos en las protestas, en su mayoría por disparos de soldados israelíes,  incluyendo uno que quedó en estado  crítico, informaron la Media Luna  Roja y autoridades palestinas.

En Cisjordania, multitudes prendieron fuego a neumáticos y arrojaron  piedras contra los soldados, luego de  que el Ejército israelí desplegara varios batallones adicionales en la región ocupada en previsión de desmanes durante las manifestaciones.

En la ciudad bíblica de Belén, los  soldados lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua desde camiones para dispersar a los palestinos, en  disturbios que amenazan con empañar las celebraciones de Navidad en  la ciudad donde nació Jesús.

En Ramallah, sede del gobierno palestino, cientos de jóvenes quemaron  gomas y tiraron piedras a soldados  israelíes que custodiaba un puesto de  control en el norte de la ciudad.

En Hebrón, cientos de palestinos  lanzaron piedras contra los soldados,  que respondieron con “medios de  control de masas”, informó el Ejército israelí, que agregó que dos manifestantes fueron heridos y seis fueron  arrestados.

Los desórdenes se extendieron a las  ciudades cisjordanas de Kalkilia,  Tulkarem y Naplusa. En Jerusalén  Este también hubo altercados, sobre  todo cerca de la Ciudad Vieja.

La decisión de Trump, y su orden  de iniciar el proceso para trasladar a  Jerusalén la embajada estadounidenses en Tel Aviv, rompen con décadas  de política de Estado norteamericana  y de garantías internacionales a los  palestinos de que el status de la ciudad sagrada debe determinarse en  negociaciones de paz con Israel.

Los palestinos quieren que la parte  oriental de Jerusalén, o Jerusalén este, capturada por Israel en una guerra  en 1967 y luego anexionada, sea capital de su futuro Estado.

Las mayores protestas contra la decisión se esperan hoy, el día sagrado  islámico, cuando los palestinos y los  musulmanes en general se reúnen en  las mezquitas a rezar.

En la Franja de Gaza, el líder del  movimiento islamista Hamas, Ismail  Haniyeh, llamó a los palestinos a iniciar una nueva “Intifada” contra Israel, como las dos ya protagonizados  en las décadas de 1980 y 2000, que  dejaron más de 4.000 muertos, entre palestinos e israelíes.

“La decisión estadounidense es una  agresión a nuestro pueblo y una guerra a nuestros santuarios”, dijo Haniyeh en un discurso, antes de llamar a  los seguidores de Hamas a “estar listos para cualquier orden”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios