Multitudinaria marcha por la independencia

CATALUÑA

El foco de la campaña  catalana se trasladó ayer a Bruselas,  el corazón de Europa, donde tuvo lugar una multitudinaria manifestación  en favor de la independencia de Cataluña liderada por el ex presidente  Carles Puigdemont, quien vuelve a  ser candidato tras su frustrado intento de secesión.

Bajo el lema “Europe wake up, democracy for Catalonia” (Europa,  despierta, democracia para Cataluña), decenas de miles de independentistas se concentraron en el parque del Cincuentenario, en pleno barrio europeo de la ciudad belga, en el  arranque de una marcha que insta a  la Unión Europea (UE) a que intervenga en el conflicto de secesión.

Los manifestantes, con sus esteladas (banderas independentistas), bufandas y lazos amarillos, el color  convertido en símbolo de solidaridad  con los dirigentes separatistas presos, recibieron a Puigdemont al grito  de “¡Presidente!”.

Puigdemont permanece en Bruselas  desde finales de octubre, y el pasado  martes el Tribunal Supremo retiró la  orden europea e internacional de detención en su contra y de los cuatro  ex consejeros de su gobierno que lo  acompañan en Bélgica.

Si vuelven a España serán detenidos y puestos a disposición judicial,  por lo que decidieron no hacerlo al  menos hasta las elecciones del 21 de  diciembre, cuando Cataluña volverá  a encontrarse en una encrucijada si  los independentistas recuperan el poder tras llevar a la región y a España  a la mayor crisis política e institucional en 40 años de democracia.

En este contexto, los militantes independentistas se trasladaron masivamente a Bruselas en más de 250  colectivos que pusieron a su disposición la Asamblea Nacional Catalana  (ANC) y Ómnium Cultural, en avión  o de forma particular, en un gesto  que fue interpretado también como  un “espaldarazo” al ex presidente en  detrimento de su rival dentro del bloque separatista, el ex vicepresidente  Oriol Junqueras.

Puigdemont encabeza la lista unitaria Junts per Catalunya (JxC), mientras Junqueras se presenta por separado con su partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), al que  la mayoría de las encuestas sitúan en  primer lugar antes del inicio de la carrera electoral.

Sin embargo, los últimos sondeos  indican que a pesar de su huida a  Bélgica, Puigdemont está en condiciones de disputarle la victoria, y esto se debe a que juega con la ventaja  de poder hacer campaña de forma  activa aunque se encuentre a miles  de kilómetros de Cataluña.

A pesar de ello, el acto de Bruselas  se presenta como una muestra de  unidad del bloque, ya que participan  tantos candidatos de JxC como de  ERC, entre ellos Marta Rovira, la  “número dos” de Junqueras.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios