Miércoles 23 de Octubre del 2019



QUERELLA Y FISCAL NO PUDIERON PROBAR LAS AMENAZAS A POLICIAS

El Tribunal absolvió a Sala por el beneficio de la duda

Por la aplicación del principio “in dubio pro reo” o beneficio de la duda, el Tribunal en lo Criminal N´ 2 absolvió ayer a la dirigente Milagro Sala del juicio oral que se le siguió en la causa por las supuestas amenazas a policías de la Comisaría Seccional N´ 56 de Alto Comedero. La defensa se encargó de desarticular los endebles alegatos del fiscal de Cámara y de la querella, que habían solicitado una pena de cuatro años de prisión efectiva.

07/12/2017


  Por la aplicación del principio “in  dubio pro reo” o beneficio de la duda, el Tribunal en lo Criminal N´ 2  absolvió ayer a la dirigente Milagro  Sala del juicio oral que se le siguió  en la causa por las supuestas amenazas a policías de la Comisaría Seccional N´ 56 de Alto Comedero. La  defensa se encargó de desarticular  los endebles alegatos del fiscal de  Cámara y de la querella, que habían  solicitado una pena de cuatro años de  prisión efectiva.

 Además, éstos últimos ni siquiera  hicieron mención en sus alegatos que  la defensa llegó a plantear oportunamente la suspensión de juicio a prueba, buscando una solución alternativa a una eventual condena.
 Sala llegaba acusada como supuesta autora del delito de “Amenazas,  dos hechos, en concurso real”, por  los hechos acaecidos en octubre de  2014 en la Comisaría Seccional N´ 46  del barrio ATSA de Alto Comedero  y por el cual dos oficiales radicaron  denuncia contra Sala por la presunta  “colocación de una bomba” en represalia porque no devolvían ropas a  una militante de la organización social Tupac Amaru.
 El pronunciamiento por mayoría  (es decir que hubo una disidencia) de  los jueces Antonio Llermanos (presidente de trámite), Luís Ernesto Kamada y Mario Ramón Puig (habilitado), fue dado a conocer en las primeras horas de ayer tarde tras los  alegatos del Fiscal Dr. Darío Osinaga Gallacher, quien solicitó la pena  de cuatro años de prisión para Sala; y  del querellante Dr. Ricardo José  Arese Ottaviano, quien adhirió a lo  solicitado por la Fiscalía. En tanto  que la Dra. Elizabeth Gómez Alcorta, abogada defensora, solicitó la absolución de la acusada.
 En sus fundamentos, el Fiscal Osinaga Gallacher sostuvo que estaba  probado la comunicación de la dirigente con la Comisario Angela Cabero y el oficial Vázquez, y que se  habían adoptado medidas de prevención ante la amenaza esgrimida, la  cual se sostuvo tanto en la denuncia  como en las testimoniales de ayer.  Además, que en aquel momento  existía un contexto político donde la  imputada era una persona de temer,  como indicó uno de los testigos. 
 El abogado Arese Ottaviano fue interrumpido por el juez Llermanos  cuanto pretendía traer a colación incidentes públicos que tuvieron a Sala  como protagonistas en la gestión anterior de gobierno y las causas penales en las cuales se vio implicada, por  lo que sólo adhirió al pedido de condena del fiscal.
 En cambio, la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, fue más convincente al señalar que “sólo existen  los dichos de los denunciantes. No  hay prueba alguna que acredite sus  dichos y los denunciantes presentan  una labilidad abrumante”, advirtiendo que la decisión de condenar “no  debería basarse solamente en las declaraciones de las víctimas. Es decir,  ambos hechos deberían considerarse  acreditados por testigo único”.
 Tras un cuarto intermedio, se dio  lectura a la parte dispositiva de la  sentencia, en tanto, los fundamentos  se conocerán en los próximos días, a  partir del cual la misma podrá ser recurrido en instancia superior. La  querella dijo que aguardará los fundamentos para evaluar una apelación. 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.