Estrategia para contener a mapuches

El gobierno nacional y los gobernadores de Neuquén,  Chubut y Río Negro definieron ayer  un plan de acción para contener los  episodios violentos atribuidos al grupo mapuche RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), pero al mismo  acordaron dar respuesta a los reclamos de tierras de ese pueblo originario, dijeron fuentes gubernamentales.

La reunión entre los patagónicos  Omar Gutiérrez (Neuquén), Mariano  Arcioni (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro) con los ministros  del Interior, Rogelio Frigerio; de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich, además del  jefe de Gabinete, Marcos Peña, se  concretó en el salón Científicos de  Casa Rosada y se extendió poco más  de una hora.

Como medida concreta, se conformará un comité integrado por los ministros nacionales y provinciales de  Seguridad y Justicia para el seguimiento de las acciones de la RAM,  señalaron las fuentes oficiales. “Se evaluará una estrategia conjunta para hacer frente a las ocupaciones  ilegales de tierras de parte de las comunidades mapuches, los cortes de  ruta o los actos de violencia que puedan cometer los miembros del denominado grupo RAM”, dijo a Télam  una fuente del Ministerio del Interior.

También se le dará más participación en la problemática al Instituto  Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), para que en conjunto con las  provincias se logre mejorar el sistema de registro de tierras.

Los ministros y los gobernadores  acordaron volver a reunirse la semana próxima para mensurar el avance  en torno de los ejes planteados. 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios